Actualidad Radio

Home » Luis Quiñones expone la vulnerabilidad militar de Cuba tras inédita reunión en Guantánamo

Luis Quiñones expone la vulnerabilidad militar de Cuba tras inédita reunión en Guantánamo

por Actualidad Radio

El comandante retirado de la Marina estadounidense, Luis Quiñones, analizó en el programa A Esta Hora los recientes acontecimientos que han marcado la tensa relación entre Washington y La Habana. El experto destacó el profundo impacto estratégico de la inédita reunión entre el jefe del Comando Sur de EE. UU., el general Francis Donovan, y altos mandos militares cubanos en el perímetro de la Base Naval de Guantánamo.

Para Quiñones, este encuentro excepcional —centrado formalmente en asuntos de seguridad operativa y protección de fuerzas— constituye un mensaje directo y de gran relevancia para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en un momento de asfixia política y económica sobre la isla.

“Los militares cubanos tienen que decidir cómo quieren salir de esta situación: colaborando con una transición o enfrentándose a una fuerza militar muy superior”. — Luis Quiñones.

Deterioro logístico y escenarios de transición

Durante el diálogo con Yoly Cuello, el exoficial expuso el grave deterioro operacional que padece la milicia cubana debido al envejecimiento tecnológico y a la falta crónica de mantenimiento, repuestos y recursos logísticos básicos.

Quiñones enfatizó que, más allá del armamento obsoleto, el verdadero talón de Aquiles del régimen es la falta de suministros esenciales. Aseveró que sin combustible, alimentos ni capacidad de transporte, resulta extremadamente difícil para La Habana sostener cualquier operación militar prolongada o resistir ante la superioridad tecnológica de Estados Unidos.

Finalmente, el consultor abordó los posibles escenarios políticos posteriores a una eventual caída del régimen castrista. A su juicio, cualquier proceso de reconstrucción democrática requerirá una etapa inicial de estricto control institucional para asegurar el orden público, restablecer el funcionamiento normal del Estado y garantizar los servicios básicos antes de convocar a elecciones.

También podria interesarte

Deja tu comentario