“Va a ser una campaña electoral mucho más reñida de que las que se han observado en el pasado y ello por varias razones, ya desde enero de 2011 se registró en una encuesta de cobertura nacional un cambio relevante en el clima de opinión”.
“¿Usted cree que la oposición está lista para formar un buen equipo de gobierno? Es una pregunta que yo vengo haciendo en varios estudios simultáneos desde el año 2004 y por primera vez en enero de 2011 se registró el 51% de esa muestra, una encuesta de cobertura nacional, señaló que pensaban que la oposición estaba lista para conformar un buen equipo de gobierno. Eso nunca, nunca se había observado en el pasado”.
“Por otro lado, la aprobación de la gestión de la oposición mejoró a 6 de cada 10 entrevistados, lo mismo que la aprobación de la gestión de la Mesa de la Unidad aumentó en enero de 2011 a 6 de cada 10 entrevistados y se ha mantenido alrededor del 56, 57%”.
“Finalmente desde esa fecha hasta hoy, hasta los primeros días del mes de febrero, justo antes de las primarias, se registró en un estudio, una distancia de cuatro puntos porcentuales en la intención de votos a favor del presidente Chávez. En 2006 la distancia que el presidente Chávez a la sumatoria de la intención de voto de la oposición osciló entre 23 y 26 puntos porcentuales de diferencia”.
“Se han hecho estudios desde el año pasado y si es claro que si el presidente Chávez no compite como candidato del oficialismo las probabilidades del triunfo de la oposición aumentan notablemente”.
“Parece obvia la conclusión de que si el presidente Chávez no compite las perspectivas electorales generales del oficialismo disminuyen”.