Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » “Como siempre, como en todas las guerras los civiles son los que pagan el precio más duro”.

“Como siempre, como en todas las guerras los civiles son los que pagan el precio más duro”.

por actualidad

“Soy fotógrafo, trabajo para AP basado en Guatemala, pero al mismo tiempo cubro noticias generalmente en Medio Oriente que es donde hay mayor atención y la agencia necesita hacer rotaciones continuas”.

“En Siria la situación es realmente catastrófica. Es cruel lo que está pasando ahí. El ejército sirio está bombardeando los pueblos, las ciudades indiscriminadamente. Están los rebeldes del Ejército de Liberación Siria queriendo combatir a un ejército bastante poderoso como el sirio pero no pueden y hay decenas de muertos todos los días. Para nosotros como periodistas fue dificilísimo cubrir la noticia, porque teníamos que ir de lugar en lugar, escondidos, de auto en auto. El último día pudimos salir de la ciudad de Idlib, que fue una masacre realmente, fue terrible, tuvimos que salir de noche entre los balazos de los tanques y entre un túnel de 40 metros intentar salvar la vida básicamente porque si no salíamos de la ciudad esa misma noche nos quedábamos atrapados y podíamos ser o detenidos o muertos porque había bombardeos en toda la ciudad”.

“Estábamos con Ahmed, un camarógrafo que tiene 20 años de cubrir guerras, tengo experiencia  pero no tanta como la de él, yo confiaba mucho en su juicio y él estaba diciendo que el último día de la ciudad era ese y que si nosotros no salíamos ese día nos quedábamos atrapados entre el fuego del ejército y seguramente detenidos, con lo cual, viendo lo que pasó con los periodistas en Homs, en las últimas semanas no sabíamos lo que podía pasar con nosotros si nos quedábamos. Era muy riesgoso y muy tenso, la verdad es que teníamos mucho temor”.

“Logramos salir de esa ciudad asediada por los combates y después tardamos un día entero yendo de pueblo en pueblo para cruzar la frontera por un lugar donde el ejército no está resguardando esa línea con lo cual, fue complicado hacerlo pero el final fue feliz”.

“Como siempre, como en todas las guerras los civiles son los que pagan el precio más duro, porque están atrapados, muchos no pueden salir de sus pueblos, el ejército no los deja, tampoco quieren dejar sus casas por miedo a perder todo. Los civiles son los que llevan las de perder”.

También podria interesarte

Deja tu comentario