Actualidad Radio

Home » México mandará ayuda humanitaria a Cuba y evalúa vías diplomáticas para enviar petróleo

México mandará ayuda humanitaria a Cuba y evalúa vías diplomáticas para enviar petróleo

por actualidad

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el domingo que su gobierno planea enviar esta semana ayuda humanitaria a Cuba, integrada por alimentos, enseres y otros productos, mientras busca resolver por la vía diplomática la reanudación de los envíos de petróleo tras la decisión de Washington de imponer aranceles a los países que vendan o suministren crudo a la isla.

En medio de las preocupaciones que desató el anuncio el jueves del presidente Donald Trump de endurecer el cerco económico a Cuba, Sheinbaum informó que la Marina mexicana se encargará del envío de la ayuda humanitaria mientras «resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”.

Desde un primer momento, México —que desde hace años ha apoyado a Cuba con ayuda humanitaria y petróleo— expresó inquietud por la afectación que podría generarle a la isla y sus pobladores la decisión de Trump, pero se manejó con cautela frente al riesgo de que el mandatario estadounidense pudiera imponerle nuevos aranceles y tensar aun más las ya complejas relaciones con su principal socio comercial, en medio de las negociaciones para la renovación del tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

Tras la operación que realizaron militares estadounidenses en Caracas recién empezado el año para capturar al entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa, Venezuela suspendió los envíos de petróleo a Cuba, que ya habían mermado en los últimos años, y México y Rusia se convirtieron en los proveedores claves de crudo y productos derivados a la isla caribeña, que depende mayormente de suministros externos para mantener sus obsoletas plantas termoeléctricas en funcionamiento.

Según expertos internacionales, el gobierno de Maduro —estrecho aliado del gobierno cubano— enviaba a la isla unos 35.000 barriles diarios, mientras que México suministraba cada día 5.500 barriles y Rusia 7.500.

Días antes de la decisión de Trump, la presidenta mexicana confirmó la suspensión de los envíos de petróleo a la isla, y dijo que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) «toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba… así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió”.

Cruce de declaraciones

Durante un acto público en el estado norteño de Sonora, Sheinbaum reiteró que en el diálogo telefónico que tuvo el jueves con Trump no se abordó el caso de Cuba.

La mandataria precisó que el tema de la isla fue abordado por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en una conversación telefónica que sostuvo el viernes con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

La declaración de Sheinbaum coincidió con los comentarios que hizo Trump la víspera, quien afirmó que le había pedido a su par mexicana suspender los envíos de petróleo a la isla caribeña.

“Sheinbaum fue muy buena. Yo le dije a ella: ‘mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, le dijo el mandatario a la prensa.

Fuente: Associated Press

También podria interesarte

Deja tu comentario