Un hombre de Miami que afirma haber actuado en defensa propia cuando le dio muerte con un cuchillo a un cliente agresivo en medio de una pelea en un bar de La Pequeña Habana salió de la cárcel bajo fianza. Ahora deberá esperar el día del juicio tras haber sido acusado de asesinato.
Esta semana un juez le impuso una fianza de $75,000 a Miguel Herrera Guevarra luego que los fiscales reconocieron que no había suficientes evidencias para mantenerlo encerrado. Herrera Guevarra, de 45 años, permanecerá hasta entonces bajo arresto domiciliario.
En las próximas semanas, los abogados de Herrera Guevarra le pedirán a un juez que le garantice inmunidad a su cliente bajo la ley de la Florida de defensa propia conocida como Defender su Terreno (Stand Your Ground). La evidencia crucial del caso será un video de vigilancia del bar que captó la riña que terminó con la muerte de Jesús Hernández, de 23 años.
“Él sabe que tuvo que enfrentarse a alguien que se comportaba de una forma imprevisible”, le dijo al juez Philip Reizenstein, abogado del acusado. “Simplemente temió por su vida”.
El incidente ocurrió el pasado 21 de mayo, a aproximadamente las 2 a.m. en el Joseph’s Club, sito en el 1971 NW 7 Street. Se trata de un restaurante que se convierte en club por la noche, y que queda en una zona de clase trabajadora cerca del Marlins Park.
Muere una persona en accidente en horas de la madrugada en Coral Gables
Momentos después, puede verse en el video, cómo Hernández empuja a una mujer, y luego la golpea en las manos cuando ella lo confronta. Herrera Guevarra se mete en la discusión, y le pega a Hernández. Los dos hombres se separan brevemente, y entonces Herrera Guevarra saca un cuchillo, mientras la clientela del bar queda inmóvil unos segundos.
De repente, Hernández rompe una botella de cerveza y trata de atacar con ella a Herrera Guevarra. Durante el altercado, Hernández fue apuñalado dos veces, ambas heridas fatales.
La fiscalía no quiso presentar su caso en la audiencia para fianza. “El estado no va a compartir su teoría del caso por razones estratégicas”, le dijo el Sonali Desai al juez de Circuito Spence Eig.
Hasta el momento no se ha señalado una fecha para el juicio.