El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.
El debate en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), cumplió las expectativas generadas y mostró el contraste entre las propuestas y las fuertes personalidades de Clinton, vestida toda de rojo, y Trump, con traje oscuro y corbata celeste.
Desde el comienzo, la exsecretaria de Estado fue directa al ataque, y el magnate inmobiliario aceptó el reto con réplicas igual de contundentes.
«Donald (Trump) fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria», dijo Clinton en el arranque, y recordó que «la peor crisis desde la Gran Depresión» se debió a un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.
Por su lado, Trump echó en cara a su rival demócrata «sus más de 30 años en cargos públicos» y sus escasos éxitos.
El republicano criticó el acuerdo de libre comercio con Canadá y México (TLCAN o NAFTA, en inglés), firmado en la década de 1990 bajo la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton, al calificarlo del «más desastroso de la historia» y responsable de la fuga «de miles» de puestos de trabajo de EEUU.
«Tenemos que impedir que las empresas dejen (Estados Unidos)», afirmó Trump, quien reiteró su propuesta de gravar con impuestos a las compañías que se trasladen desde Estados Unidos a otros países, entre las que citó a China y México, y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.
La respuesta de Clinton, de 68 años, no ofreció concesiones: «Mi marido hizo bastante buen trabajo».
En el ámbito económico, el republicano insistió en sus advertencias sobre el peligro que están generando los bajos tipos de interés mantenidos por la Reserva Federal (Fed) desde el estallido de la crisis en 2008 para estimular la economía. «Tenemos un burbuja financiera grande, gorda y fea», subrayó Trump, de 70 años.
A mitad del cara a cara, celebrado sin interrupciones y que se espera haya sido el más visto de la historia con más de 100 millones de telespectadores, la conversación derivó hacia las tensiones raciales y abusos policiales que han provocado disturbios en numerosas ciudades del país, como Charlotte, Baltimore o Ferguson.
Trump aseguró que las comunidades negras urbanas «han sido abandonadas por los políticos demócratas que solo hablan pero no hacen nada. Hay dos palabras que Clinton no quiere usar, que son ley y orden».
La aspirante demócrata, por su parte, insistió en la necesidad aumentar el control sobre la venta de armas militares y de asalto, algo a lo que se opone su rival, y reconoció un «racismo extendido en nuestro sistema criminal judicial».
Afirmó, asimismo, que Trump está a favor de la llamada estrategia de «detener y cachear» a las personas aplicada en Nueva York, que los defensores de derechos civiles han criticado porque abre la puerta a la discriminación racial y que un juez federal ha considerado «inconstitucional».
Hillary recordó la polémica acerca de las dudas mantenidas sin fundamento durante años por parte de Trump sobre el certificado de nacimiento del actual presidente, Barack Obama, a quien el republicano acusaba de haber nacido en Kenia y por tanto no poder asumir la Presidencia.
«Simplemente escuchen lo que dice Trump», replicó con sarcasmo Clinton.
Si bien es aún muy pronto para tener resultados certeros sobre la opinión del electorado respecto al debate presidencial del lunes , pocos minutos después de su conclusión empezaron a aparecer las primeras encuestas.
Y aunque necesariamente incompletas y limitadas, los primeros datos indicaron que Hillary Clinton sería la ganadora de la noche.
Según un sondeo de CNN/ORC , realizado con 521 votantes registrados que vieron el debate , para el el 62 por ciento de los espectadores Clinton fue la ganadora , mientras sólo el 27 por ciento dijo que le fue mejor a Trump. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en la muestra había un 10 por ciento más de electores demócratas.
En otra encuesta, de Public Policy Polling, el 51 por ciento respondió de manera favorable a Clinton , contra el 40 por ciento que en cambio prefirió a Trump.
También un focus group de CNN entre 20 electores indecisos de Florida, reveló que 18 de ellos pensaron que había ganado Clinton.
Asimismo otro focus group llevado al cabo entre los votantes de Pennsylvania por el encuestador republicano Frank Luntz, también indicó que la victoria de Clinton había sido aplastante.
Para los lectores de Infobae , en una encuesta publicada en Twitter , también ganó Hillary por amplia mayoría: 73 a 27 por ciento.
En la encuesta realizada entre nuestros lectores el 70 % dió a Clinton como la vencedora del debate.
Finalmente, hay otro dato no menor: la mayoría de los medios está declarando Clinton como triunfadora de la noche, algo que podría marcar una tendencia e influenciar la intención de voto en el futuro.
Kathleen Hennessey,
Associated Press, USA
Ella estuvo en su mejor momento y él no estuvo en el peor. Tras semanas de expectación, los 90 minutos de encendido enfrentamiento entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump el lunes (26/09) probablemente no decantó a muchos votantes indecisos. Si Clinton quería empujar a su rival, conocido por su carácter impredecible, a un momento descalificatorio, no alcanzó su objetivo. Si Trump buscaba mostrar a Estados Unidos – especialmente a las mujeres – que ha completado su transformación de personaje caricaturesco de la cultura pop a un líder digno de ocupar la Oficina Oval, todavía tiene un largo camino por delante. Pero en un debate lleno intercambios duros y en ocasiones personales entre los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca, los dos demostraron claramente cómo llegaron hasta aquí. A medida que avanzaba el debate, Clinton pareció ganar confianza y un mejor sentido de la oportunidad. (…)».
Marc Bassets,
El País, España.
«Hillary Clinton resistió este lunes 26/09 los ataques de Donald Trump en un debate en el que ambos candidatos chocaron por sus visiones opuestas sobre la economía, la discriminación racial y la credibilidad de ambos para liderar la primera potencia mundial. En medio de una expectación mundial, ninguno cometió errores de bulto que puedan desequilibrar una campaña igualada. No hubo ninguna salida de tono mayúscula de Trump, que hizo un esfuerzo por contenerse. Pero Clinton logró ponerle a la defensiva al cuestionar sus credenciales como empresario, acusarle de racismo y poner en duda su temperamento para ser comandante en jefe. (…)».
Aristegui Noticias, México
«La candidata demócrata Hillary Clinton ganó a su contrincante republicano, Donald Trump, en el debate presidencial de este lunes, de acuerdo con una encuesta difundida por la cadena CNN. El sondeo otorgó a Clinton un puntaje de 62%, mientras que Trump se rezagó con un 27%, luego del encuentro en el que la ex primera dama lo acusó de ser racista y de no saber controlar su temperamento. Clinton publicó los resultados en su cuenta de Twitter y Trump, por su parte, tuiteó un comentario de su antiguo rival, Ted Cruz, en el que el senador dijo que tuvo una fuerte actuación en el debate. (…)»
Pablo Pardo,
El Mundo, España
«Dos frases sobre el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Una, de James Fallows, corresponsal político de la revista ‘The Atlantic’, y de orientación demócrata: «Hoy, Hillary ha conseguido todo lo que podía haber soñado». Otra, del gobernador republicano del estado de New Jersey, Chris Christie: «Claramente, siempre hay posibilidad de mejorar». Así pues, Clinton ganó de forma clara, algo que parecía improbable por tres razones. Una, porque, si Clinton es un animal político, Trump lo es televisivo. Y dos, porque en el primer debate los candidatos menos conocidos tienden a ganar, producción del debate. Y tres, porque las expectativas eran tan bajas con Trump que cualquier propuesta un poco innovadora que hiciera iba a ser considerada como un éxito político. Pero Trump falló. Clinton se refirió a él como «Donald» -algo que el empresario, que exige a sus colaboradores que le llamen «señor Trump», detesta-, y logró que éste cayera en sus trampas dialécticas, enredándose con la cascada de declaraciones contradictorias que éste ha realizado no sólo desde que entró en política, sino que desde que hace tres décadas se convirtió en una ‘celebrity’. (…)».
La noche
Este lunes 26/09 se llevó adelante el primer debate presidencial entre los candidatos Hilary Clinton y Donald Trump.
En un debate que tuvo un fuerte contenido de chicanas, reproches y ataques personales, Hillary Clinton y Donald Trump tuvieron un caliente intercambio durante 90 minutos, que dejó a la candidata demócrata con un pie de ventaja frente al empresario republicano.
Aún faltan dos debates y muchas cosas pueden cambiar de aquí al » election day» del 8 de noviembre.
Fuente: Miami Diario
1 comentario
No tienen porque bañarse a diario, esa es una Buena costumbre para enseñarlos a ser «puercos» cuando grades. La persona que se le ocurrio esta idea es muy possible que tenga mal aliento