Isaías se degrada a tormenta tropical y pierde organización luego de pasar Las Bahamas este sábado. El cono de trayectoria ya no incluye a los condados Miami-Dade y Broward, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Según el boletín emitido por el CNH a las 5 p.m. del sábado, Isaías mantiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (mph), una ligera baja de 5 mph respecto al anterior reporte y se mueve en dirección noroeste a razón de 10 mph.
La interacción con islas de Bahamas, la llegada de aire seco y el viento fuerte en altura debilitó a Isaías y le hizo perder estructura aunque pudiera nuevamente esta noche ganar en intensidad y volver a su categoría de huracán.
El centro del sistema ya se ha alejado de las Bahamas y se encuentra a unas 95 millas de Freeport, y a unas 115 millas del suroeste de Fort Lauderdale en Florida. Lo más cerca que estará del sur de Florida será a las dos de la madrugada del domingo, cuando pudiera estar llegando nuevamente como huracán categoría 1 a unas 70 millas de las costas de Broward.
El Centro Nacional de Huracanes mantiene un aviso de huracán desde Boca Ratón, en el condado Palm Beach, hacia el norte hasta la línea que separa a los condados Volusia y Brevard. También hay una vigilancia de tormenta tropical desde Boca Ratón hacia el sur, hasta Hallandale Beach, en el condado Broward.
Declarada la emergencia por el gobernador
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todos los condados a lo largo de la costa este del estado que comprende desde Miami-Dade hacia el norte.
«Si bien las proyecciones actuales tienen al ojo de Isaías permaneciendo en el mar, la situación sigue siendo fluida y puede cambiar rápidamente», dijo DeSantis.
Según la previsión, el huracán está pasando por las Bahamas y se acercará a la costa de Florida el sábado.
En el sur de la Florida ya se adelantan preparativos y el condado Miami-Dade ordenó el cierre de parques, marinas y campos de golf.
El alcalde del condado, Carlos Giménez, explicó que por el momento “no hay ningún plan ahora para hacer una orden de evacuación. Eso puede cambiar en cualquier momento en dependencia de la trayectoria”.
En la zona de Brickell que generalmente sufre inundaciones tras intensas lluvias ha reinado una aparente normalidad. Sin embargo, algunas de los apartamentos ya tenían las contraventanas de protección contra huracanes. La ciudad de Miami ha hecho un llamado a sus residentes.
Francis Suárez, alcalde de Miami pide que “se preparen ahora. Nunca sabemos La intensidad de la tormenta. Prepararse para lo peor y rezar para lo mejor”.
Bahamas vuelve a padecer un huracán
A horas de que el huracán Isaías impacte el centro y noroeste de las Bahamas, y que ya ha causado la destrucción de numerosos techos y casas de construcción precaria, el Gobierno de Bahamas advirtió a la población que se tome la tormenta en serio sin olvidar que el país también se enfrenta a la pandemia de la COVID-19.
El huracán de categoría 1 se encontraba a unos 300 kilómetros al sur de lacapital, Nassau, y a su paso ha ido dejando inundaciones y ha derribado tejados, con especial saña en la isla bahamense de San Salvador.
La empresa estatal de agua y luz ha cortado los servicios para mayor seguridad.
Sin embargo, no ha ofrecido cifras de cuántas personas se encuentran afectadas.
A partir del viernes se decretó un toque de queda de 10 de la noche hora local (02.00 GMT del sábado) a 5 de la mañana (09.00 GMT).
Los funcionarios de salud dijeron que una de las principales preocupaciones era la gran cantidad de sobrevivientes del huracán Dorian de categoría 5 que pasó hace casi un año, muchos de los cuales aún residen en Gran Abaco debajo de carpas en sus patios traseros.
Uno de esos residentes en Cayo Guana, en Abaco, dijo a Radio Bahamas que la tienda de campaña era el único refugio de su familia.
Beckylee Albury, de 36 años, dijo que ha renunciado a cualquier plan para protegerse de Isaías ya que con estos fenómenos «no hay nada que hacer. Ya lloré ayer y hoy».
Con los recuerdos del huracán Dorian aún en carne viva, muchos de los que vivieron esa tormenta mortal aún intentan recomponer sus vidas.
Fue la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, y asoló las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.
«Emocionalmente, he estado agotado desde Dorian. Isaías sólo lo empeora. Después de Dorian, no pude dormir por semanas. Y ahora con esta tormenta, básicamente estoy insensible», agregó.
Sin refugios oficiales en Cayo Guana, dijo que solo puede esperar que un amigo o vecino permita que su familia se quede con ellos.
«Esperamos que alguien piense en nosotros y, al menos para la tormenta, nos dé un lugar para quedarnos o algo así», dijo.
Isaias será la primera tormenta que azote a las Bahamas para la temporada de huracanes del Atlántico 2020.
Fuente: Telemundo 51