Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » La CIDH insta al Gobierno cubano a “proteger la vida” de una activista detenida tras posar con la bandera

La CIDH insta al Gobierno cubano a «proteger la vida» de una activista detenida tras posar con la bandera

por actualidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares a favor de la activista cubana Aniette González García, detenida tras publicar fotos envuelta en la bandera nacional, y ha exhortado a las autoridades de la isla a «proteger los derechos a la vida, la integridad personal y la salud».

González difundió las imágenes en marzo de 2023, dentro de una campaña de apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara. Un día después de la publicación, fue detenida y permanece entre rejas desde entonces, condenada en febrero de este año a tres años de cárcel por «ultraje a los símbolos patrios».

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos elevó su caso ante la CIDH, que ha determinado que la detención de González «guarda relación directa con las formas de represión» ejercidas en la isla. «Viene siendo objeto de un trato diferenciado por ser considerada ‘contrarrevolucionaria’ y por haberse manifestado a través de internet», ha señalado.

Entre las circunstancias que preocupan al CIDH figuran las condiciones en que la activista se encuentra recluida, con una celda en malas condiciones e impedimentos de descanso, mala alimentación y violencia verbal, entre otros abusos. Asimismo, ha lamentado que o tenga acceso a servicio médico pese a sufrir sangrados.

El OCDH ha agradecido a la CIDH su «preocupación» y ha reclamado al «régimen» cubano la «inmediata liberación» de González. «La detención de Aniette es arbitraria pues va contra el derecho a la libre expresión. Sus condiciones de encarcelamiento están poniendo en riesgo su vida», ha reclamado.

Fuente: Europa Press

También podria interesarte

Deja tu comentario