El jurado en el juicio a Kyle Rittenhouse tenía previsto iniciar su tercer día de deliberaciones el jueves, después de que su petición de volver a ver un video presentado en el caso provocara una nueva petición de la defensa de que se declarase juicio nulo.
El juez Bruce Schroeder no se pronunció de inmediato sobre la petición, basada en las afirmaciones de la defensa de que la fiscalía les proporcionó una copia de peor calidad de un video que podría resultar crucial. Era la segunda petición de juicio nulo que hacía la defensa en una semana.
La cuestión giraba en torno a un video tomado con un dron que la fiscalía mostró al jurado durante sus argumentos finales, en un intento de socavar las afirmaciones de Rittenhouse de que actuó en legítima defensa y mostrarle como el instigador de la violencia en Kenosha en el verano de 2020. Según la fiscalía, en el video se le veía apuntar con su rifle a los manifestantes antes de que comenzaran los disparos.
El abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo que la defensa había recibido en un principio una versión más comprimida del video y no había conseguido la copia de mayor calidad que utilizó la fiscalía hasta que terminó la fase de pruebas del juicio.
La defensa habría adoptado otra estrategia de haber tenido las imágenes mejores antes, señaló el abogado, que reclamó “un terreno de juego justo, igualado”.
Chirafisi dijo que la petición de juicio nulo se haría “sin prejuicio”, lo que implicaba que la fiscalía aún podía volver a juzgar a Rittenhouse.
La defensa pidió la semana pasada una anulación con prejuicio que implicaba que Rittenhouse no podría haber sido juzgado de nuevo. Esa petición se basaba en lo que la defensa describió como preguntas inadecuadas del fiscal Thomas Binger durante su interrogatorio del acusado.
Rittenhouse, de 18 años, está acusado de cargos de homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático durante una accidentada noche de protestas por los disparos de un policía blanco contra Jacob Blake, un hombre negro que resultó herido. Rittenhouse, que entonces era un excadete policial de 17 años, dijo que había viajado a Kenosha para impedir que los manifestantes causaran daños a la propiedad.
Disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que ahora tiene 28 años. Rittenhouse es blanco, al igual que las personas a las que disparó. El caso se ha convertido en un foco de tensión en el debate sobre las armas, el racismo, las patrullas ciudadanas y la autodefensa en Estados Unidos.
Rittenhouse podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le condena por el cargo más grave.
Fuente: AP