24
Los médicos deberían tener cuidado a la hora de recetar el medicamento antifúngico fluconazol durante el embarazo, porque podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
El fluconazol (de marca Diflucan) se usa para tratar las infecciones fúngicas vaginales.
«Las pacientes que estén embarazadas o que estén intentando de forma activa quedar embarazadas deberían hablar con los profesionales de atención sanitaria sobre las opciones alternativas de tratamiento para las infecciones por hongos», aconsejó la FDA recientemente.
La agencia informó que está evaluando los resultados de un estudio danés reciente que sugería un vínculo entre el fluconazol y el aborto espontáneo, junto con datos adicionales, y publicará las conclusiones y recomendaciones cuando finalice la revisión.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan solamente cremas antifúngicas para tratar a las mujeres embarazadas con infecciones fúngicas vaginales, incluso durante periodos más largos de lo usual si las infecciones persisten o vuelven a aparecer.