ATLANTA, Georgia – Más de tres millones de personas habían participado en la votación anticipada de las elecciones para el Senado federal en Georgia, dos contiendas que el martes podrían cambiar el balance de poder en el Congreso.
Uno de los dos escaños se lo disputan el senador republicano David Perdue y el contendiente demócrata Jon Ossoff, mientras que el otro puesto se decidirá entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock.
De acuerdo al análisis del portal especializado FiveThirtyEight, ambos demócratas llevan la delantera en las encuestas. Ossoff lidera con el 49.2% contra el 47.4% de Perdue, mientras que Warnock le lleva una ventaja a Loeffler del 49.5% contra el 47.2%.
Si al menos uno de los titulares mantiene su escaño, los republicanos seguirán teniendo el control de la Cámara Alta. Si ambos candidatos demócratas se quedan con las bancas en Georgia, la distribución del Senado estaría empatada 50 a 50, pero los demócratas tendrían la ventaja ya que la vicepresidenta electa Kamala Harris emitiría los votos decisivos en caso de empates para proyectos de ley.
Los republicanos han mantenido el control del Senado durante los últimos seis años. Control del Senado le daría a los demócratas rienda suelta a llevar adelante la agenda del presidente electo Joe Biden, ya que los demócratas controlan la Cámara de Representantes.
Los 3,002,100 de la votación anticipada en Georgia representan el 38.8% de todos los votantes registrados en ese estado. Solo contando la votación anticipada, ya se ha establecido un nuevo récord de participación electoral para una segunda vuelta del Senado federal en ese estado.
Fuente: Telemundo