Un hombre que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos fue acusado de filtrar información confidencial sobre los planes de Israel para atacar a Irán, según documentos judiciales presentados el miércoles.
El hombre, identificado como Asif William Rahman, fue arrestado por el FBI esta semana en Camboya y su comparecencia inicial está programada a realizarse en Guam.
Fue acusado formalmente la semana pasada en un tribunal federal en Virginia con dos cargos de difusión intencional de información de defensa nacional —cargos de delito grave que pueden acarrear penas de prisión significativas.
De momento se desconoce si Rahman contaba con un abogado o la agencia federal en la que trabajaba pero, según funcionarios, contaba con autorización de alto nivel y acceso a información compartimentada sensible
Los cargos se derivan de los documentos, atribuidos a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional, que aparecieron el mes pasado en un canal de la aplicación de mensajes Telegram. El material señalaba que Israel estaba movilizando personal y equipo militar para llevar a cabo una ofensiva contra Irán en respuesta al ataque con misiles balísticos del 1 de octubre.
Israel llevó a cabo un ataque de represalia contra objetivos en distintos puntos de Irán a finales del mes pasado.
Los documentos únicamente se podían compartir entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
La difusión de los documentos dio origen a una investigación del FBI sobre la manera en que se obtuvo el material —incluida la posibilidad de que fuera una filtración intencional por parte de un miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos o algún otro método, como un hackeo— y si alguna otra información de inteligencia estuvo en riesgo. Las autoridades también trataron de determinar quiénes tuvieron acceso a los documentos antes de que fueran publicados.
The New York Times fue el primer medio en informar sobre el arresto de Rahman.
Fuente: Eric Tucker/Associated Press