Los dirigentes europeos se reunieron este miércoles en Bruselas para definir el futuro de un proyecto europeo sacudido por el brexit. La cita se celebró por primera vez sin el Reino Unido y, desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, se despidió del bloque regional con sentidas y tristes palabras.
«Me lancé de cabeza, corazón y alma para mantener al Reino Unido en Europa», dijo el primer ministro, y aseguró que lo que más le preocupa son las futuras relaciones que se puedan establecer entre su país y el resto del continente.
La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron una breve reunión privada antes del encuentro en Bruselas.
Hollande fue uno de los más contundentes en sus declaraciones. «Las reglas son las reglas. No se trata de sancionar al Reino Unido ni mucho menos a la población británica», aseguró el presidente francés, quien, según los medios presentes, no quiere «ni oír hablar» de la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en el mercado único europeo.
Líderes de Europa en la primera reunión del bloque en Bruselas sin el Reino Unido (Reuters) Líderes de Europa en la primera reunión del bloque en Bruselas sin el Reino Unido (Reuters)
«Hemos dejado claro que no podemos arrastrar este proceso para siempre, que no hay marcha atrás», dijo la canciller alemana Angela Merkel, mientras que Mariano Rajoy insistió en «que no haya ni venganzas ni premios, sino una solución justa». El presidente español dijo que no será David Cameron quien pida la salida formal, sino el nuevo primer ministro que podría ser elegido el próximo 9 de septiembre.
La cuestión de la unidad fue una de las claves de la reunión de los líderes de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en la víspera de la reunión que los países fundadores de la UE «no son los únicos que llevan adelante el proyecto». Llamó de forma velada a no olvidar a los países del Este, después que los países fundadores del proyecto -Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo- mantuvieran la reunión sin el resto de sus socios.
Juncker fue decisivo con sus declaraciones hacia el Reino Unido y recriminó a quienes piden tiempo: «Pensé que si te quieres ir, tienes un plan para hacerlo». Donald Tusk, presidente del Consejo, también fue directo: «El Gobierno británico debe aclarar sus intenciones tan pronto como como sea posible».
Francois Hollande, Angela Merkel y Matteo Renzi (Reuters) Francois Hollande, Angela Merkel y Matteo Renzi (Reuters)
«Debemos seguir actuando, dar una imagen unida de 27 miembros. No me entusiasma la idea de hacer pequeños clubes», advirtió el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, a su llegada a la reunión.
Por su parte, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon no siguió el ejemplo de Cameron y se mostró oficialmente en Bruselas con intenciones de mantener las relaciones dentro de la UE. Los escoceses, en su mayoría, optaron por «permanecer» dentro del bloque y por eso consideró «democráticamente inaceptable» que Escocia salga de la UE «contra su opinión».
En un acto más que simbólico, Sturgeon se reunió en Bélgica con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con Jean-Claude Juncker, y volvió a considerar como “muy probable” un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del de 2014 en el que venció la permanencia en el Reino Unido.
Fuente: Infobae.com
Otras Noticias de Actualidad:
- El mapa del proceso de paz en Colombia: dónde reubicarán a las FARC durante la desmovilización
- “Estambul es el prototipo del ataque de ISIS” (+Audio)
- Miami y Royal Caribbean alcanzan un acuerdo para nueva terminal de cruceros
- Curbelo lidera PAC que dona dinero a políticos opuestos a reforma migratoria
- Cuántos millones perdieron los más ricos del mundo por el Brexit