Con la llegada del otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas, pero aún no es el momento de ajustar los relojes. El cambio de horario en Florida no será hasta noviembre.
El horario de verano comenzó en Estados Unidos el 10 de marzo. Aunque ha habido intentos en el Congreso para hacerlo permanente, no se ha aprobado tal medida. Por lo tanto, retrasaremos los relojes en los próximos meses.
¿Cuándo termina el horario de verano?
Según la ley federal, el horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Este año, la fecha será el 3 de noviembre, y los relojes se retrasarán una hora a las 2 a.m.
¿Qué es el horario de verano?
El horario de verano es un ajuste del reloj que normalmente comienza en primavera y termina en otoño, lo que comúnmente se conoce como «adelantar» y «atrasar» la hora.
De acuerdo con la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. En esas fechas, los relojes se adelantan o se retrasan una hora.
Históricamente, los relojes se adelantaban el primer domingo de abril y se mantenían así hasta el último domingo de octubre. El cambio se implementó para que los niños pudieran pedir dulces con más luz durante Halloween.
En Estados Unidos, el horario de verano dura 34 semanas, desde mediados de marzo hasta principios de noviembre, en los estados que lo observan.
Aunque se atribuye erróneamente a Benjamin Franklin la invención del horario de verano por un ensayo satírico de 1784 sobre el ahorro de velas, la primera adopción oficial fue en Alemania el 1 de mayo de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar combustible. Poco después, el resto de Europa lo implementó.
Estados Unidos no adoptó el horario de verano hasta el 19 de marzo de 1918. Fue impopular y se abolió después de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin Roosevelt instituyó el «tiempo de guerra» con un horario de verano durante todo el año, que duró hasta septiembre de 1945.
El horario de verano se hizo estándar en Estados Unidos con la Ley de Hora Uniforme de 1966, que estableció el adelanto de los relojes el último domingo de abril y su retraso el último domingo de octubre. Aún así, los estados podían optar por no observarlo.
En la década de 1970, el Congreso implementó un período de prueba del horario de verano durante todo el año debido al embargo de petróleo de 1973.
¿Qué estados observan el horario de verano?
Casi todos los estados de Estados Unidos observan el horario de verano, excepto Arizona (con algunas excepciones en territorios tribales) y Hawái. Los territorios estadounidenses, como Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes, no lo respetan.
¿Qué es la hora estándar?
Según el sitio web Time and Date, la hora estándar es la hora local cuando no se aplica el horario de verano. Más del 60% de los países utilizan la hora estándar durante todo el año, mientras que otros la adelantan durante los meses de verano.
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) sostiene que la hora estándar es la que mejor se alinea con el reloj interno del cuerpo humano. La luz natural por la mañana y la oscuridad por la noche ayudan a sincronizar el ciclo de sueño, facilitando el despertar y el descanso nocturno. El horario de verano puede alterar este ciclo, afectando la calidad del sueño y la salud.
¿Cuál es mejor?
La AASM ha defendido el cambio permanente a la hora estándar, citando evidencia de consecuencias negativas a corto plazo debido a los cambios de horario. La organización advierte que hacer permanente el horario de verano podría ignorar riesgos para la salud que se evitarían con un horario estándar.
El Departamento de Transporte de EE.UU. argumenta que el horario de verano tiene beneficios, como el ahorro de energía, la reducción de accidentes de tráfico y la disminución del crimen al aprovechar más la luz diurna.
¿Podría haber un acuerdo?
Sheldon Jacobson, profesor de informática en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, sugiere un cambio intermedio de 30 minutos para evitar los efectos negativos de los ritmos circadianos y ajustar el balance de luz en el día.
Un posible inconveniente de esta opción sería la falta de sincronización con otros países de América del Norte. Sin embargo, Jacobson cree que si Estados Unidos lo adopta, Canadá y México podrían seguir el ejemplo, beneficiando a todos al eliminar los cambios de hora.
Fuente: Telemundo51