BRASILIA (AP) — La economía brasileña registró un crecimiento de 0,4% en el segundo trimestre del año, levemente por encima del primer período, informó el viernes el organismo oficial de estadística.
La expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 0,4% comparado con el trimestre inmediatamente anterior y de 0,5% frente al segundo trimestre de 2011, reveló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Las cifras indican que la economía más grande de América del Sur enfrenta dificultades en medio de la crisis financiera global, pese a las medidas de estímulo aplicadas por el gobierno, incluyendo la reducción de impuestos para los sectores más afectados.
La industria, el sector más favorecido por las medidas de estímulo, tuvo una contracción de 0,25% en el segundo trimestre, mientras que el sector agropecuario creció 4,9% y se convirtió en el motor de la economía en este período.
Las inversiones tuvieron un decrecimiento de 0,7% mientras que los servicios aumentaron ese mismo monto, el consumo de las familias creció 0,6% y el consumo del gobierno subió 1,1%.
En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el crecimiento fue de 1,2%, según el instituto de estadística.
La economía brasileña había crecido 2,7% en 2011 y el gobierno esperaba este año subir a 4,5% o al menos superar el resultado del año pasado.
El PIB brasileño alcanzó 1,1 billón de dólares en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos del instituto.
Copyright 2012 The Associated Press.