Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Alabama, laboratorio para cláusula de inmigración estilo Arizona

Alabama, laboratorio para cláusula de inmigración estilo Arizona

por actualidad

PELHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Momentos después de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la cláusula «muéstreme sus papeles» de la ley de inmigración de Arizona, una de las radioemisoras en español más grandes de Alabama comenzó a recibir muchas llamadas de su audiencia.

«Quieren saber si van a ser detenidos o arrestados», dijo Orlando Rosa, gerente de operaciones de la estación «La Jefa».

Alabama permite echarle un vistazo a lo que podrían esperar los inmigrantes en varios estados donde se aprobaron estrictas leyes de inmigración, usando la ley de Arizona como modelo, por lo menos en parte.

De esos cinco estados, los tribunales federales sólo le permitieron a Alabama hacer cumplir sus disposiciones de «parada legal» o «muéstreme sus papeles», hasta esta semana.

Eso podría cambiar ahora, luego que la Corte Suprema avaló la parte de la ley de Arizona que obliga a la Policía a comprobar el estatus migratorio de aquellas personas a las que detenga por motivos diversos y que le parezca que residen ilegalmente en Estados Unidos. El máximo tribunal federal anuló las otras tres cláusulas de la ley de Arizona.

Georgia, Carolina del Sur, Texas y Utah también aprobaron leyes similares a la de Arizona, pero fueron bloqueadas total o parcialmente. Ahora que la Corte Suprema se pronunció sobre la ley de Arizona, el proceso de las impugnaciones legales puede avanzar.

Ya en Alabama, incluso un encuentro fortuito con la Policía asusta a muchos inmigrantes. Sin embargo, temen que la decisión de la Corte Suprema pueda empeorar las cosas.

«Alabama es el laboratorio para esta parte de la ley», dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center, un grupo que se opone a la ley de Alabama y con sede en Montgomery.

Javier Hernández, quien ha vivido en Alabama sin documentos desde hace 12 años, le destina un buen rato a su automóvil antes de conducirlo. Le comprueba los faros, las luces intermitentes y otras cosas para reducir las posibilidades de que la Policía tenga razones para pedirle que detenga la marcha.

«Siempre hay que estar alerta, para asegurarte que los policías no te pueden parar», dijo a través de un traductor. Agregó que entró a Estados Unidos de manera ilegal para apoyar económicamente a su esposa y sus dos hijos en México.

En el noreste de Alabama, donde un gran número de inmigrantes hispanos trabajan en plantas avícolas, el pastor cristiano Fernando Rodríguez se quejó al enterarse del fallo de la Corte Suprema. El líder de una congregación de unas 300 personas dijo el martes que teme que la decisión signifique que la Policía de Alabama será más agresiva.

«Es terrible», dijo Rodríguez, quien encabeza la iglesia Luz a las Naciones, en Albertville. «En este momento hay mucha preocupación sobre los policías».

Hasta ahora, el temor no se ha traducido en un nuevo éxodo de inmigrantes que abandonen Alabama, al menos no todavía. Los administradores de dos comunidades de casas móviles en el área de Birmingham con fuerte presencia hispana dijeron que no sabían de nadie que esté por salir a causa de la decisión.

Sin embargo, algunos inmigrantes —tanto residentes legales como irregulares— dicen estar temerosos por la exigencia. Les aterroriza la idea de que alguna detención divida a sus familias.

Muchos inmigrantes que viven en Alabama sin documentación migratoria dicen que temen salir de casa, por lo que a menudo viajan por la noche. Algunos recurren a celulares y mensajes de texto para informarse de retenes policiales. Después que algunas partes de la ley entraron en vigor el año pasado, muchos padres firmaron documentos legales que permiten a otras personas fungir como tutores de sus hijos, en caso de ser deportados.

Rosa, el gerente de operaciones de «La Jefa», dijo que los oyentes entraron en pánico automático cuando escucharon algo en las noticias sobre «Corte Suprema», «policía» e «inmigración», lo que provocó una ola de llamadas.

«Están preocupados, frustrados, quieren saber cómo afectará esto a Alabama», dijo Rosa.

Según sus críticos, la ley de Alabama ya ha dado lugar a discriminación racial, a pesar de que la legislación lo prohíbe específicamente y sus partidarios niegan que eso haya sucedido. Los opositores dicen que la Policía está deteniendo a personas inapropiadamente y que las acusan de delitos al azar.

Citaron por ejemplo, el caso de un hispano que viajaba como pasajero en un coche parado por la Policía por una infracción menor. Los policías estatales le pidieron que mostrara alguna identificación y como no portaba una, fue citado y detenido recientemente durante dos días por conducir sin licencia.

«La gente ha sido parada por la sencilla razón de que son latinos», dijo Justin Cox, un miembro de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que lucha contra las leyes estatales de inmigración en Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

También podria interesarte

Deja tu comentario