En una entrevista exclusiva para el programa Cada Tarde por Actualidad Radio, el agente especial del FBI, Nelson Barbosa, ofreció un panorama detallado sobre la operación de las redes criminales internacionales dentro de Estados Unidos, el crucial papel de la cooperación entre agencias y los crecientes desafíos en la lucha contra el crimen cibernético y el narcotráfico.
El experto alertó con firmeza: “El crimen organizado transnacional ya no es una amenaza lejana; actúa dentro de nuestras fronteras con una estructura sofisticada”. Durante su intervención, Barbosa puso en valor el esfuerzo que realiza la actual administración para unificar recursos y combatir a estas organizaciones delictivas, destacando la colaboración estrecha «con agencias como la DEA, Interpol y cuerpos de seguridad de América Latina para desarticular redes criminales”.
Al analizar la evolución de estas bandas, el agente especial enfatizó que “el tráfico de personas y el narcotráfico se han adaptado al entorno digital, lo que exige nuevas tácticas de inteligencia y ciberseguridad”. Ante esta realidad, aseguró que “la clave está en anticiparse al crimen. Ya no basta con reaccionar, hay que prevenir con tecnología e información compartida”.