La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo reciente sobre las deportaciones a El Salvador, decisión que fue analizada por el abogado Sabino Jauregui. Según el experto, «la corte suprema le dio una victoria a la administración [del presidente Trump, según la fuente original]», ya que la decisión «permitió que las deportaciones continúen a El Salvador».
Sin embargo, Jauregui destacó un punto crucial del fallo que actuaría como un freno: «lo único que puede frenar al Presidente es que la corte dijo que estas personas tienen derecho al debido proceso».
En la práctica, explicó Jauregui, esto significa que aunque la administración pueda seguir usando la ley en cuestión, «tiene que darle algún tipo de notificación [a la persona] de que van a ser deportados y darles la oportunidad de pelear esa deportación».
El abogado también acotó que, si bien la Corte Suprema no se pronunció sobre un caso específico de un ciudadano salvadoreño que podría haber estado en discusión, él anticipa que «de este punto en adelante, varios jueces federales considerarán este fallo» al tratar casos similares.