LA PAZ (AP) — El presidente de Bolivia Evo Morales se reunirá hoy martes en privado con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad en La Paz, donde abordarán temas de interés multilateral, se informó el lunes.
Para la que será la tercera visita de Ahmadinejad a Bolivia, se prevé una reunión en el Palacio de Gobierno y que se suscriban acuerdos bilaterales, dijo el canciller David Choquehuanca.
Se trata de «una reunión donde hablaran varios temas de interés multilateral; siempre es bueno y positivo que los presidente hablen», agregó el canciller.
Ahmadinejad visita Bolivia como primer destino antes de participar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocida Rio+20, que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
Choquehuanca no quiso adelantar si Morales participará en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados a realizarse en Teherán a finales de agosto próximo ante una invitación del mandatario iraní.
En su gira por Latinoamérica a inicios de año, Ahmadinejad no visitó Bolivia, aunque ya ha estado en dos ocasiones en La Paz, y Morales también ha visitado Teherán.
En su primera visita a Bolivia en 2007, Ahmadinejad aprobó un paquete de cooperación a Bolivia por 1.000 millones de dólares en diversos sectores. Tres plantas lácteas y un hospital son las obras que hasta ahora se han concretado con esos fondos.
En junio de 2011, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, estuvo de visita en La Paz, lo que generó roces entre Bolivia y Argentina, ya que el gobierno de Cristina Fernández reclama su extradición por el atentado contra una mutual judía en 1994.
Tras el reclamo de Argentina, el gobierno de Morales pidió a Vahidi que se retirara del país.