“Se están encontrando en Chicago los 28 miembros de la OTAN. Se espera que el tema principal va a ser el tema de Afganistán, pero básicamente dividir el tema en dos, uno es el tema de la seguridad en Afganistán, qué va a pasar una vez que las fuerzas de OTAN y las fuerzas de Estados Unidos se retiren de su misión de combate. Van a seguir con su misión de entrenamiento pero no van a discutir el tema de reconstrucción de la nación, de las instituciones, de cómo democratizarla”.
“Afganistán a pesar de que fue esa el área donde hubo gran progreso pero eso se va a dejar para la reunión en Tokio que va a ser en julio, porque los logros que ha obtenido la OTAN no solamente desde el punto de vista militar, de tratar de marginalizar a los radicales y evitar que se transforme nuevamente en una base de Al Qaeda, ha tenido unos resultados muy buenos. Las noticias no informan, pero el número por ejemplo de estudiantes mujeres en Afganistán durante el tiempo del talibán, comparado con el de ahora no tiene comparación, el número de niños que iban a la escuela antes de la guerra era de entre medio millón y un millón, ese número hoy es de ocho millones. En 10 años de guerra se ayudó a Afganistán a construir una nación donde tiene hoy ocho millones de niños en las escuelas, mujeres estudiando”.
“Por supuesto tiene muchísimos problemas todavía en relación al talibán, porque las fuerzas de la OTAN pueden ayudar a Afganistán en lo que llamamos la guerra del Holy War. Le pueden proveer municiones, le pueden proveer armas, pueden ayudarlos en las tácticas y entrenarlos, opero construir una nación democrática, en un país, una zona que no tenía tradición democrática, ese es el proceso difícil. Y ese es el proceso en el que la OTAN y los Estados Unidos han estado envueltos desde la guerra en Yugoslavia, donde se apoyaron a los étnicos que son musulmanes porque toda guerra en que OTAN ha estado envuelto, incluido los Estados Unidos desde esa guerra en Yugoslavia y desde el 9-11, han sido todas guerras en apoyo a musulmanes moderados, a ayudarlos a ellos a marginalizar a los radicales y de crear una estructura democrática o en camino hacia la democracia y esta reunión de la OTAN se refiere solamente a los temas de seguridad y en Tokio en julio van a hablar sobre el tema de la continuación de la reconstrucción de Afganistán con bases democráticas”.