El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió la libertad inmediata del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel Osorbo.
Julie Chung, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, pidió a través de su cuenta de Twitter la libertad inmediata Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión”, comentaba la funcionaria en su cuenta Twitter.
“El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo Castillo deben ser liberados inmediatamente”.
“Estados Unidos se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Nos preocupan las denuncias de detenciones arbitrarias y vulneración del derecho de los cubanos a reunirse, expresarse y viajar libremente”, señalaba Julie Chung.
Luis Manuel Otero lleva más de 3 semanas aislado en el hospital habanero Calixto García, el cual se encuentra vigilado por la Seguridad del Estado. Las visitas a Luis Manuel han sido muy restringidas, tanto que, desde el pasado 4 de mayo la seguridad del estado cubano tiene detenido al opositor Adrián Coroneaux Stevens por acercarse al hospital e indagar por la situación de Otero.
La única persona que ha tenido la posibilidad de visitar al artista ha sido su tío, según lo visto en uno de los videos publicados por la misma dictadura cubana en el cual Otero se veía bastante deteriorado físicamente.
Otero Alcántara protagonizó una huelga de hambre y sed de ocho días para reclamar el fin de los allanamientos de la policía política cubana a su vivienda, el asedio a los miembros del Movimiento San Isidro y la devolución de las obras de arte que le fueron robadas por la Seguridad del Estado.
Tras ocho días de huelga que el régimen negó, lo llevó de emergencia al hospital Hermanos Ameijeiras donde lo estabilizaron y luego fue trasladado a la sala de quemados del hospital Calixto García.
Por su parte, el rapero Maykel “el Osorbo” ha sido acusado por delitos de “desobediencia, resistencia y desacato” y las autoridades han dictado una medida cautelar de prisión provisional contra él. Maykel fue secuestrado el pasado 18 de mayo mientras almorzaba en su casa y todavía se desconoce su paradero.
El régimen cubano ha intentado deslegitimar su protesta mostrando cuatro videos filmados por presuntos médicos y enfermeras sin el consentimiento de Otero Alcántara. En los audiovisuales, visiblemente editados, se aprecia cómo Otero Alcántara ha perdido peso y tiene expresiones que evidencian un deterioro psicológico. Varios disidentes han dicho que puede estar siendo sometido a terapias psiquiátricas para alterar su conducta.
A finales del mes de abril, la administración del presidente Joe Biden mostraba su preocupación ante las violaciones y detenciones arbitrarias que ocurren en la isla.
Fuente: El Nuevo Herald