El Comité Olímpico Internacional rechazó el lunes una petición para que invite a 15 deportistas rusos a los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, apenas unos días después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) levantara sus sanciones por dopaje.
Todos ellos _13 deportistas en activo y dos retirados que pedían trabajar en labores de apoyo_ forman parte de un grupo de 28 rusos que vieron sus sanciones revocadas por el TAS el pasado jueves. El tribunal mantuvo las sanciones sobre otros 11 deportistas rusos.
En un comunicado, el COI justificó su negativa en parte porque el TAS, con sede en Suiza “no ha hecho público el razonamiento completo para estas decisiones”.
“La decisión del TAS no ha levantado la sospecha de dopaje, ni dado al comité suficiente confianza para recomendar (…) que se considere a esos 13 deportistas como limpios”, añadió el COI.
Los dos entrenadores, por su parte, “no deben ser tenidos en cuenta para una invitación” debido a pruebas anteriores a las que tiene acceso el COI, añadió el comunicado.
La organización dijo disponer de “elementos y/o pruebas adicionales” que incluyen “trazas de sustancias prohibidas y pruebas de manipulación del perfil de esteroides”. Todo esto, señaló, cuestiona la “integridad de estos deportistas”.
El COI no mencionó por su nombre a los aspirantes, aunque las autoridades rusas han dicho que incluirían en la petición a dos medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi: el esquiador de fondo Alexander Legkov y el campeón de skeleton Alexander Tretiakov.
La decisión del TAS fue un golpe para el COI y ha desviado la atención de la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno, que se celebra el viernes en Corea del Sur con la participación de 3.000 deportistas.
En declaraciones en la villa olímpica, el presidente del COI, Thomas Bach, reiteró el lunes su descontento con la decisión de la corte y planteó la posibilidad de una apelación.
“Estamos extremadamente decepcionados con la decisión del TAS”, dijo Bach. “Desde luego la revisaremos. Si podemos apelarla, la apelaremos”.
El COI, con sede en Lausana, podría presentar esa apelación ante el Tribunal Supremo suizo. Sin embargo, el COI ha señalado que necesita ver el razonamiento de los jueces antes de apelar, y el TAS ha indicado que el documento no estará listo hasta final de mes.
El COI ha invitado a 169 rusos a competir en Pyeongchang como “deportistas olímpicos de Rusia” bajo una bandera neutral.
Fuente: Associated Press