SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Las autoridades de Migración de El Salvador afirmaron el jueves que no recibirán a los menores migrantes que viajaron sin acompañantes hacia Estados Unidos, mientras un juez no determine si estos son o no elegibles para quedarse en ese país.
«Los niños tienen derecho de audiencia, tiene que pasar con un juez y si una vez ellos determinan que no pueden quedarse en Estados Unidos, que no son elegibles, entonces los vamos a repatriar», dijo en entrevista con AP el director general de Migración y Extranjería de El Salvador, Héctor Antonio Rodríguez.
El funcionario fue tajante al afirmar que «no hay todavía una programación, no tenemos establecido cuando vendría el primer vuelo».
Aclaró que a inicios de la semana trascendió que llegaría al país un vuelo con varias «unidades familiares» (padres e hijos), pero no autorizaron la repatriación porque «no estábamos seguros que hayan tenido su debido proceso».
Dijo que le han pedido a Estados Unidos que previo al envío de vuelos con «unidades familiares, con niños y niñas, queremos asegurarnos que ellos hayan tenido el debido proceso».
Citando al presidente Salvador Sánchez Cerén y al canciller Hugo Martínez, el jefe de Migración, recordó que «nosotros hemos dicho que vamos recibir a quien haya que recibir», pero señaló que «si hay adultos, si hay niños y niñas que ya pasaron por ese proceso de ir al juez y no tiene otro remedio que la repatriación, nosotros los vamos a recibir».
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.