WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales han localizado a 12.000 de las aproximadamente 14.000 personas que pudieran haber recibido inyecciones de esteroides contaminadas en el creciente brote de meningitis en el país, y advirtieron el jueves que los pacientes tendrán que mantenerse en alerta para detectar síntomas de la fatal enfermedad en los próximos meses. Catorce personas han muerto ya a causa del brote.
«Sabemos que aún no estamos fuera de peligro», dijo el doctor J. Todd Weber, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De las 170 personas que se han enfermado hasta el momento, todas a excepción de una tienen una rara forma micótica de meningitis tras recibir las inyecciones de esteroides para tratarse dolores en la espalda, dijeron los CDC. El otro caso es una infección del tobillo descubierta en Michigan. Las infecciones de esteroides pueden ser usadas también para tratar dolores en las rodillas, los hombros y otras articulaciones.
El hongo fue detectado en al menos 50 viales de un esteroide inyectable preparado en un laboratorio farmacéutico en Massachusetts, dijeron investigadores. Las autoridades de salud no ha dicho aún cómo piensan que fue contaminado el medicamento, pero han descartado otros productos usados en la administración del esteroide y han centrado la pesquisa en el laboratorio, el New England Compounding Center.
Una mujer de Minnesota que pudiera haber recibido esteroides contaminados demandó al productor de la droga, aunque no se le ha diagnosticado la enfermedad.
La demanda federal presentada el jueves parece ser la primera relacionada con el brote, aunque se esperan muchas.
La demanda dice que Barbe Puro sufrió dolores de cabeza y náusea tras recibir inyecciones e el cuello para aliviarse dolores en la espalda en septiembre, pero pensó que los síntomas eran normales. El Departamento de Salud se puso en contacto con ella más tarde para decirle que pudiera haber recibido las inyecciones contaminadas.
Puro se sometió a análisis para meningitis y espera los resultados.
El portavoz de la productora del medicamento, Andrew Paven, declinó comentar, diciendo que la compañía no había visto la demanda.
Las farmacias de formulación magistral generalmente suministran productos no disponibles comercialmente, a diferencia del esteroide involucrado en el brote. Y la doctora Madeleine Biondolillo, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, dijo que parece ser que la compañía violó leyes estatales que rigen esas farmacias, que no están autorizadas a producción a gran escala. En lugar de ello, se supone que produzcan medicamentos para prescripciones personalizadas, dijo.
Idaho se constituyó en el undécimo estado que reporta por lo menos un caso. Los otros son Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Tenesí y Virginia.
El mes pasado, cuando comenzaron a conocerse casos de la enfermedad, la compañía retiró tres lotes del esteroide, que habóa producido en mayo, junio y julio. El retiro involucró 17.700 ampollas enviadas a clínicas en 23 estados.
Los síntomas de meningitis incluyen dolores intensos de cabeza, náusea, mareos y fiebre. Los CDC dicen que muchos casos han sido leves, y algunas personas han sufrido apoplejías.
____
Stobbe reportó desde Nueva York.
Copyright 2012 The Associated Press.