29 Dic / 01:59 pm

Líder republicano bloquea aprobación rápida de cheques de $2,000; queda en limbo una votación en el Senado

La medida ya fue aprobada por la Cámara de Representantes pero su suerte es incierta en la Cámara Alta.

-A +A

WASHINGTON – La decisión sobre aumentar los pagos directos del nuevo paquete de estímulo de $600 a $2,000 quedó truncada este martes luego que el líder de la mayoría republicana en el Senado bloqueara un intento demócrata por aprobar la medida de forma rápida.

Una votación en el pleno de la Cámara Alta sobre los cheques de $2,000 llegaría solo si los demócratas acceden discutir y aprobar de forma adjunta otras dos demandas del presidente Donald Trump, según dijo el republicano Mitch McConnell.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, intentó aprobar el aumento a los pagos de forma rápida a través de un “consentimiento unánime” sin una votación, pero McConnell bloqueó la medida.

McConnell argumentó que el Senado podría discutir el aumento en los cheques de estímulo si se aprueba en conjunto con otras dos demandas Trump: más seguridad para los procesos electorales, y la remoción de algunas protecciones legales para empresas de tecnología.

MCConnell dijo que el Senado “comenzaría el proceso” de discutir un aumento a los pagos directos, pero no dio una fecha exacta para una futura votación.

Trump ya aprobó de mala gana un proyecto de ley de alivio masivo que autorizó cheques de $600.

La medida para aumentar los cheques de pago directo para el alivio de COVID-19 de $ 600 a $2000 ha sido aprobado en la Cámara pero ahora está en manos del Senado.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó el lunes por abrumadora mayoría la demanda del presidente, pero los senadores republicanos se resisten a aumentar el gasto, aunque el número de quienes lo apoyan está creciendo, como los senadores por Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, ambos republicanos.

Los demócratas, compartiendo raramente una prioridad con Trump, han aprovechado la oportunidad para obligar a los republicanos a realizar una difícil votación para respaldar o desafiar al presidente saliente.

La Cámara Baja aprobó la medida con 275 votos a favor y 134 en contra, con el apoyo de la mayoría demócrata y de decenas de republicanos.

La ayuda beneficia a quienes ganan menos de $75,000 anuales

El Congreso había acordado pagos de $600 en un proyecto de ley que Trump firmó renuentemente el domingo. Los demócratas estaban a favor de los pagos más elevados, pero la posición del mandatario puso a sus aliados republicanos en una situación difícil.

La votación dividió profundamente a los republicanos, que en su mayoría se oponen a un mayor gasto gubernamental, pero muchos republicanos de la cámara baja también apoyaron la iniciativa, prefiriendo unirse a los demócratas que oponerse al presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “los republicanos tienen una opción: Votar en favor de este proyecto de ley o votar para negarle al pueblo estadounidense” la ayuda que necesita durante la pandemia.

A fin de cuentas, los resultados del enfrentamiento podrían terminar siendo más simbólicos que concretos.

La acción de los legisladores durante la rara sesión en la semana posterior a la Navidad podría hacer poco para modificar el paquete por más de $2 billones ($2,000,000 millones)  para gastos federales y ayuda económica por el COVID-19 que Trump promulgó el domingo, uno de los proyectos de ley más grandes de este tipo y que proporciona apoyo a millones de estadounidenses.

El representante Kevin Brady, el republicano de mayor rango en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, reconoció la división y dijo que el Congreso ya había aprobado fondos durante la crisis del COVID-19. “Nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver a trabajar”, argumentó.

El paquete que el presidente firmó para convertir en ley incluye dos partes: $900,000 millones en ayuda por el COVID-19 y $1.4 billones ($1,400,000 millones) para financiar a las agencias del gobierno. Proporcionará dinero a negocios y personas, además de evitar un cierre gubernamental que de otro modo hubiese comenzado el martes, en medio de la crisis de salud pública.

 

 

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *