20 Dic / 01:32 pm

La DEA cerró 44 sitios web de venta ilegal de repuestos para el vapeo

La operación, realizada de manera conjunta con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), apuntó contra dominios que se ocupaban de la venta de sustancias derivadas del THC

-A +A

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) junto a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) anunciaron el viernes la incautación de 44 dominios de sitios web de venta de cartuchos de repuestos ilegales para el vapeo. Se trata de cartuchos con THC y otras sustancias adulteradas.

El cierre de los sitios web fue parte de la Operación Vapor Lock, y resultado de la coordinación continua de la DEA con socios institucionales que tienen el objetivo de abordar la evolución del peligro para la salud causado por los productos ilícitos de vapeo.

“A raíz de las recientes enfermedades y muertes causadas por los productos de vapeo, estas incautaciones envían un mensaje a cualquiera que busque capitalizar esta peligrosa tendencia”, dijo Uttam Dhillon, uno de los responsables de la operación. “La DEA continuará trabajando en sintonía con la FDA y otros socios federales, estatales y locales para perseguir a cualquiera que viole nuestras leyes y ponga en peligro a los estadounidenses”, agregó.

Cartuchos de repuestos para cigarrillos electrónicos (Shutterstock)

Cartuchos de repuestos para cigarrillos electrónicos (Shutterstock)

Por su parte, el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, hizo hincapié en la necesidad de comprender completamente las causas de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo, que en los últimos meses han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en los Estados Unidos. “Además, la venta de cartuchos ilegales de vapeo de THC se trata de un delito federal. Incautando estos sitios web hoy, podemos centrarnos en otras fuentes de vapeo ilegales y potencialmente peligrosos”, añadió Hahn.

Algunas de las redes online promocionaban los cartuchos de vapeo de THC por marcas junto a imágenes y declaraciones sobre los niveles de THC u otra información, todo lo cual daba cuenta de que claramente se estaba vendiendo una sustancia controlada por la ley federal.

La investigación reveló, también, que muchos de los sitios web vendían y cobraban al comprador, pero finalmente no entregaban los productos. Todos los sitios web incautados ahora redirigen a una página que informa a los visitantes que el dominio ha sido confiscado por las autoridades estadounidenses por violar la ley federal.

El uso de los cigarrillos electrónicos es una amenaza emergente de salud pública para Estados Unidos. Dentro del fenómeno, hay una tendencia más nueva y preocupante que es el vapeo de sustancias ilícitas como el THC.

En los últimos meses, ha habido miles de lesiones pulmonares confirmadas y docenas de muertes atribuidas al uso de vapeo. Con todo, hasta la fecha, la causa exacta de estas lesiones no se comprende completamente y es objeto de una investigación en curso por parte de las autoridades sanitarias.

El THC, o delta-9-terahidrocannabinol, es el componente principal en la planta de cannabis que produce efectos psicoactivos. Los efectos psicológicos y físicos de vapear altas concentraciones de THC pueden ser más intensos que el uso convencional de la marihuana, incluyendo paranoia, ansiedad, ataques de pánico, alucinaciones y aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Muchos usuarios prefieren vapear porque no produce olor y es más fácil de ocultar u ocultar.

El jueves, con el objetivo de regular el uso, el Congreso de los Estados Unidos votó elevar la edad mínima para fumadores de los 18 a los 21 años. La decisión regirá tanto para los fumadores de tabaco como para quienes “vapean” con cigarrillos electrónicos.

Repuestas para vapeo con THC (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

Repuestas para vapeo con THC (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

La medida entrará en vigencia el próximo año y fue aprobada por el Senado como parte de un proyecto de ley presupuestario más amplio, tomada en el marco de un aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos y de las enfermedades derivadas. Así, el tabaco y los cigarrillos electrónicos se unirán al alcohol en el grupo de sustancias que está prohibido comprar para menores de 21 años. Diecinueve de los 50 estados del país ya habían establecido 21 años como la edad mínima.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *