21 Mar / 05:11 pm

Janet Yellen: Situación bancaria no es como 2008

-A +A

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, transmitió calma el martes luego de los recientes colapsos de bancos regionales, pero dijo a un grupo de banqueros que “podrían estar justificados” rescates adicionales si nuevas quiebras en bancos más pequeños ponen en peligro la estabilidad financiera.

Yellen dijo durante un evento en la Asociación Americana de Banqueros que en general, “la situación se está estabilizando”.

“Y el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido”, señaló Yellen, estableciendo claras diferencias entre los acontecimientos recientes y el colapso financiero de 2008, que desencadenó pérdidas financieras de billones de dólares en todo el mundo.

“Esto es diferente de 2008”, dijo y añadió: “2008 fue una crisis de solvencia, en cambio lo que estamos viendo ahora son corridas bancarias contagiosas”.

Las declaraciones de Yellen se producen tras una serie de preocupantes acontecimientos bancarios este mes.

El Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, quebró el 10 de marzo después de que los depositantes se apresuraran a retirar dinero en medio de la ansiedad por la fortaleza del banco. Fue la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos. Los reguladores se reunieron el fin de semana siguiente y anunciaron que el Signature Bank, con sede en Nueva York, también había quebrado. Dijeron que todos los depositantes de ambos bancos, incluidos los que tenían fondos no asegurados, los que superaban los 250.000 dólares, estarían protegidos por el seguro federal de depósitos.

Y la semana pasada un tercer banco, el First Republic Bank, con sede en San Francisco, fue reforzado con 30.000 millones de dólares en fondos captados por 11 de los mayores bancos estadounidenses en un intento de evitar su colapso.

El gobierno está ahora decidido a restablecer la confianza del público en el sistema bancario y evitar más turbulencias. El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha investigaciones sobre el colapso del Silicon Valley Bank, y el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que refuerce las regulaciones sobre los bancos regionales e imponga sanciones más duras a los ejecutivos de los bancos en quiebra.

Yellen dijo que la intervención del gobierno era necesaria para “proteger el sistema bancario en general” y que podrían ser necesarios más esfuerzos de rescate, señalando que el gobierno sigue vigilando de cerca al sector.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *