El huracán Irma se degradó a categoría 4 este sábado, horas después de haber tocado tierra en Cuba con la máxima categoría, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El devastador huracán seguía rumbo a Florida y se encontraba a unos 395 kilómetros de Miami.
“Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida”, advirtió el NHC en su último comunicado.
Se prevé que Irma alcance Florida el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos y luego Miami.
Ante su llegada inminente, las autoridades del llamado “estado del sol” ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de habitantes.
El boletín del NHC de las 5 a.m. del sábado indica que Irma continúa moviéndose sobre el archipiélago de Camagüey como un huracán categoría 4, 70 kilómetros al este de Caibarién.
El aviso de huracán fue extendido hacia el norte de la costa este de Florida hasta la línea de los condados Flagler/Volusia.
La vigilancia de tormenta tropical fue extendida hasta Altamaha, Georgia.
Más de un millón de personas fueron desalojadas en Cuba, y en las zonas turísticas de la costa norte, más de 10,000 turistas extranjeros y varios miles de cubanos fueron trasladados a lugares seguros.
Una alerta de huracán está en efecto para los Cayos de la Florida, el Lago Okeechobee, y la Bahía de Florida.
En Cuba, están en alerta de huracán las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas. En alerta de tormenta tropical están La Habana, Holguín y Las Tunas.
Una alerta de Huracan significa que condiciones de huracan son anticipadas dentro del area bajo aviso. Preparativos para proteger la vida y propiedad deben ser completados inmediatamente.
Un Aviso de Marejada Ciclonica significa que hay peligro de inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviendose tierra adentro desde las costas, en las areas indicadas durante las proximas 36 horas.
Fuente: El Nuevo Herald