06 Abr / 04:50 pm

Congreso de EE. UU. cierra filas ante “ataques” del presidente Bukele

El presidente de El Salvador y una congresista estadounidense se han enzarzado en un enfrentamiento que tiene en las redes sociales su campo de batalla. El grupo de congresistas del Caucus Hispano respalda el trabajo de la única legisladora estadounidense de raíces guatemaltecas.

-A +A
Rep. Norma Torres (D-CA) speaks during a House Rules Committee hearing on the impeachment against U.S. President Donald Trump,…
La representante Norma Torres habla durante una audiencia del Comité de Reglas de la Cámara sobre el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2019

 

SAN FRANCISCO, EE. UU. – Luego de una serie de tuits publicados entre la congresista Norma Torres, única representante de origen centroamericano en el Congreso de EE. UU., y el presidente de El Salvador Nayib Bukele con relación a la situación migratoria de ese país, el Caucus Hispano del Congreso emitió una declaración pública contra el mandatario salvadoreño.

Según lo expresado por los congresistas, las palabras del presidente de El Salvador han escalado hasta volverse “ataques”.

“El Caucus Hispano del Congreso denuncia enérgicamente los recientes ataques contra nuestra compañera, la congresista Norma J. Torres”, cita el documento emitido la noche del martes.

En el pronunciamiento además hacen hincapié en que las acciones del presidente Bukele contra la congresista Torres “socavan” los esfuerzos de ambas partes para “construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a la gente de ambos países” y dejan en evidencia cómo las mujeres sufren ataques cuando desafían a los que están en el poder.

Salvadoran President Nayib Bukele delivers a speech on the first day of inoculation with the Oxford/AstraZeneca vaccine against…
Presidente de El Salvador dice que EE. UU. debe abandonar el concepto de Triángulo Norte
El mandatario salvadoreño cree que catalogar a El Salvador, Honduras y Guatemala como Triángulo Norte y considerar que todos están en la misma situación es un “plan reciclado” de 2014 que “no funcionó”.

 

El primer tuit emitido por Bukele cuestionaba uno publicado por la congresista Torres, en el que ella escribía: “Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de #Guatemala #Honduras #ElSalvador sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco”.

La publicación hacía referencia a un video difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que mostraba a traficantes de personas dejando caer a dos niñas ecuatorianas lanzadas por la valla fronteriza. Ante esto Bukele cuestionó duramente a la congresista al afirmar que ni las menores ni el lugar tenían relación con El Salvador.

“Debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”, esgrimió el mandatario y luego comenzó una serie de mensajes y publicaciones en medios oficiales de su país llamado a los electores hispanos en el distrito de Torres a reemplazarla en las próximas elecciones y descalificando su trabajo.

En el documento emitido por el grupo de congresistas, los legisladores cierran filas respaldando el trabajo de la única congresista de raíces guatemaltecas afirmando que, por cerca de seis años, ha “priorizado el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte debido a su compromiso de asegurar que la próxima generación de niños que crecen en Guatemala, Honduras y El Salvador no tengan que migrar”.

Por su parte, el presidente Bukele en su última publicación sobre el tema se dedicó nuevamente a mencionar su desacuerdo sobre el hecho de que se incluya a El Salvador dentro de la región denominada como Triángulo Norte.

“Cada día queda más claro que una política que piensa que existe un ‘triángulo del norte’ tiene CERO posibilidades de éxito. Menos si siguen confundiendo a El Salvador con Ecuador”, remarcó el mandatario.

 

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *