25 May / 04:30 pm

Buscán más apoyo para las comunidades pobres afectadas por el cambio climático en Miami

La tierra mojada cede ante las aguas y éstas avanzan por las calles, sumergiendo a carros y llegando hasta las entradas de algunas casas

-A +A

Inundaciones

En un trabajo periodístico del canal Univisión, se resalta el impacto que tiene el cambio climático no solo en las comunidades pudientes de la ciudad de Miami, sino en las de más bajos recursos.

El reportaje precisa que no son las lluvias las causas de las frecuentes inundaciones, sino las mareas altas que hacen que las aguas infiltren la piedra caliza porosa que existe bajo casi todo el condado de Miami-Dade. La tierra mojada cede ante las aguas y éstas avanzan por las calles, sumergiendo a carros y llegando hasta las entradas de algunas casas.

Lea también:

Nuevos disturbios en un evento político de Donald Trump

Departamento de Estado criticó el uso que hizo Hillary Clinton de su email privado

Enrique Flor: “Nunca vi tanta gente en la comisión de Hialeah” (+Audio)

El trabajo advierte que las comunidades sin recursos y sin peso político verán agravar este problema con el paso del tiempo, porque son las grandes ignoradas en el debate sobre el efecto del cambio climático en Miami, afirma Nicole Hernández Hammer, experta en Cambio Climático para el Sureste de Estados Unidos en la Unión para Científicos Preocupados.

En detalle, la experta visitó el vecindario de Shorecrest, en Miami, donde la mayoría de gente son latinos de bajos ingresos. Advierte que el lugar no cuenta con la  infraestructura que hay en áreas ricas, como Miami Beach. Los automóviles de los residentes se inundan con frecuencia y la gente prácticamente camina ya sobre las aguas muy sucias, lo que aumenta el riesgo de infecciones y epidemias.

En el trabajo se detalla que el comisionado Ken Russell está en proceso de introducir una resolución -al término de esta semana- para que se tome en consideración los efectos del aumento del nivel del mar en las comunidades más pobres. El documento será llevado al Comité Sobre el Aumento del Nivel del Mar de la ciudad.

Lo que piden en la resolución es que un representante comunitario se una al equipo del comité para abogar por las comunidades vulnerables y de bajos ingresos, compuesto actualmente por un arquitecto, un desarrollador inmobiliario y miembros del gobierno local, además de un séptimo miembro que debería ser un experto en ingeniería estructural. que pueda abogar por las necesidades de las comunidades vulnerables y de bajos ingresos”.

De acuerdo con las proyecciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, en 30 años, algunas comunidades de Miami-Dade podrían experimentar hasta 380 inundaciones por año que  se extenderán a nuevas zonas bajas, incluyendo muchas comunidades pobres.

 

Fuente: Miamidiario.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *