El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la victoria electoral de Nicolás Maduro viene a servir a la «dictadura» para confirmar el «fraude», por lo que ha llamado a seguir apoyando las reivindicaciones opositoras.
«El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude», ha lamentado en redes sociales, horas después de que el TSJ, controlado por el chavismo, hiciese pública su sentencia sobre la controversia electoral.
Lacalle Pau ha lamentado que Venezuela hay «una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo». «No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana, ha recalcado el mandatario uruguayo.
El Supremo venezolano ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente, pese a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.
De su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado que la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que avala la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro «termina de consolidar el fraude» y ha insistido en que Chile «no reconoce este falso triunfo».
«No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra», ha denunciado en redes sociales Boric, uno de los líderes regionales más críticos con Maduro.
Para el mandatario chileno, que da por hecho que recibirá «insultos» tras este nuevo pronunciamiento, el fallo de este jueves es «un nuevo portazo» frente a quienes piden «democracia» en Venezuela.
Asimismo, ha querido señalar que la «dictadura» de Maduro no representa en ningún caso a la izquierda política, en la medida en que para ello debería «respetar los Derechos Humanos sin importar el color de quien los vulnera». Un «progresismo transformador», ha añadido, que «mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro sobre polarización».
Fuente: Europa Press