Ucrania y Estados Unidos han llegado a un acuerdo marco para un amplio pacto económico que incluiría el acceso a minerales raros de Ucrania, informaron el martes tres funcionarios de alto rango ucranianos.
Los funcionarios, que estaban familiarizados con el asunto, hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el acuerdo públicamente. Uno de ellos comentó que Kiev espera que la firma del acuerdo garantice la continuidad del apoyo militar de Estados Unidos que Ucrania necesita urgentemente.
El acuerdo podría firmarse tan pronto como el viernes y ya se están elaborando planes para que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy viaje a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, según uno de los funcionarios ucranianos.
Otro funcionario indicó que el acuerdo brindaría la oportunidad para que Zelenskyy y Trump discutan la continuación de la ayuda militar para Ucrania, razón por la cual Kiev busca concretar el acuerdo lo antes posible.
Trump dijo a la prensa en el Despacho Oval que había escuchado de una posible visita de Zelenskyy y agregó que “por mi está bien, si él quiere, y le gustaría firmarlo junto conmigo”.
Trump calificó el pacto como “un gran acuerdo”, añadiendo que podría valer un billón de dólares. “Podría ser cualquier cosa, pero es sobre tierras raras y otras cosas”.
Todavía quedan algunos detalles técnicos por resolver, de acuerdo con un funcionario ucraniano. Sin embargo, el borrador no incluye la controversial propuesta del gobierno de Trump para otorgar a Estados Unidos 500.000 millones de dólares en ganancias de los minerales raros de Ucrania como compensación por su asistencia durante la guerra a Kiev.
En cambio, Estados Unidos y Ucrania tendrían propiedad conjunta de un fondo, y Ucrania contribuiría en el futuro con el 50% de los ingresos futuros de los recursos de propiedad estatal, incluidos minerales, petróleo y gas. Un funcionario mencionó que el acuerdo tenía mejores términos de inversión y otro indicó que Kiev logró enmiendas favorables y consideró que el resultado era “positivo”.
Sin embargo, el acuerdo no incluye garantías de seguridad. Un funcionario comentó que esto sería algo que los dos presidentes discutirán cuando se reúnan.
Los avances en la negociación del acuerdo se producen después de que Trump y Zelenskyy intercambiaran una retórica aguda la semana pasada sobre sus diferencias en el asunto.
Zelenskyy dijo que se mostró reacio a aprobar un acuerdo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, promovió durante su visita a Kiev a principios de este mes, y el mandatario ucraniano objetó de nuevo días después durante una reunión en Múnich con el vicepresidente JD Vance porque la propuesta estadounidense no incluía garantías de seguridad.
Trump se refirió posteriormente a Zelenskyy como “un dictador sin elecciones” y afirmó que su apoyo entre los votantes estaba cerca del mínimo histórico.
Pero las dos partes lograron un progreso significativo durante una visita de tres días a Ucrania la semana pasada por parte del teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia.
La idea fue propuesta inicialmente en el otoño del año pasado por Zelenskyy como parte de su plan para fortalecer la posición de Kiev en futuras negociaciones con Moscú.
Fuente: SUSIE BLANN, HANNA ARHIROVA y VASILISA STEPANENKO Associated Press