El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos funcionarios con experiencia en navegar no sólo en Washington, sino también en temas clave como los impuestos sobre la renta y los aranceles, para completar su equipo económico.
Trump anunció el martes que ha elegido al abogado de comercio internacional Jamieson Greer para ser el representante comercial de Estados Unidos de su gobierno y a Kevin Hassett como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Aunque en varios casos Trump ha nominado a personas ajenas a puestos clave, estas elecciones reflejan el reconocimiento de que su reputación probablemente dependerá de restaurar la confianza del público en la economía.
El presidente electo también anunció una serie de otras elecciones clave de personal, incluyendo a Vince Haley, quien lideró el departamento de redacción de discursos de Trump en su primer mandato, como director del Consejo de Política Interna.
Trump dijo en un comunicado que Greer fue instrumental en su primer mandato al imponer aranceles a China y otros países, y al reemplazar el acuerdo comercial con Canadá y México, “haciéndolo mucho mejor para los trabajadores estadounidenses”.
Greer previamente se desempeñó como jefe de despacho de Robert Lighthizer, el exrepresentante comercial de Trump y quien es profundamente escéptico del libre comercio. Greer actualmente es socio en el bufete de abogados King & Spalding, en Washington. Greer no estuvo disponible para hacer comentarios por el momento.
Si se confirma su designación como representante comercial, Greer sería responsable de negociar directamente con gobiernos extranjeros en acuerdos y disputas comerciales, así como de las membresías de Estados Unidos en organismos internacionales de comercio como la OMC.
Como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Hassett se incorpora a la administración de Trump como un importante defensor de los recortes fiscales.
Trump dijo que Hassett “tendrá un papel importante en ayudar a las familias estadounidenses a recuperarse de la inflación desatada por el gobierno de Biden” y que juntos “renovarán y mejorarán” los recortes fiscales de 2017, muchos de los cuales expirarán después de 2025.
Hassett, de 62 años, fungió como presidente del Consejo de Asesores Económicos en el primer mandato de Trump. Tiene un doctorado de la Universidad de Pensilvania y trabajó en el centro de estudios conservador American Enterprise Institute antes de unirse a la Casa Blanca en el primer mandato de Trump en 2017.
Hassett se unirá a una Casa Blanca que busca preservar y expandir sus recortes fiscales de 2017 en un momento en que las presiones del déficit están pesando sobre los costos de endeudamiento federal.
Ha argumentado que los recortes fiscales ayudaron a aumentar significativamente los ingresos de los hogares. El ingreso promedio de los hogares ajustado por inflación aumentó en más de 5.400 dólares en 2019 a 81.210 dólares. Pero los recortes fiscales también vinieron con déficits presupuestarios más altos, ya que las ganancias económicas no lograron compensar los ingresos perdidos, lo que representa un desafío para la administración entrante de Trump para manejar la deuda incluso mientras reduce impuestos y busca mantener baja la inflación.
Otra nominación anunciada el martes fue la del inversor privado y coleccionista de arte John Phelan, elegido para servir como secretario de la Marina. No está claro si Phelan, quien cofundó MSD Capital, sirvió en la Marina o en el ejército.
Fuente: FATIMA HUSSEIN y JOSH BOAK Associated Press