La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las «condiciones políticas particulares» de Brasil y Venezuela, aunque este último recibirá la presidencia pro tempore de manos de Uruguay, que retendrá la agenda externa del bloque.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo el anuncio en el marco de una visita a Montevideo de su par argentina, Susana Malcorra, con quien abordó temas bilaterales y regionales, entre ellos, la necesidad de reforzar al bloque del Mercosur para un acuerdo con la UE.
«Uruguay tiene la presidencia, y cuando termina en julio va a pasarla (a Venezuela). Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto», subrayó Nin Novoa, quien acotó que «Uruguay seguirá con la agenda externa», como en el caso de las negociaciones con la Unión Europea (UE).
Pero que el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela está firme y deberá concretarse entre cancilleres, agregó.
Malcorra, en tanto, que además de reunirse con Nin y de participar ambos en un almuerzo con empresarios para conmemorar el Día de la Exportación, consideró que habrá que ver «las condiciones» que tenga Venezuela para ejercer efectivamente la presidencia por tempore por seis meses.
La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político por presunta manipulación de las cuentas públicas.
Fuente: Infobae.com
Otras Noticias de Actualidad:
- “Bienvenidos al infierno”: la atemorizante protesta policial en Río de Janeiro
- Defensa de “El Chapo” Guzmán presentó dos amparos para evitar su extradición
- Brasil: Auditores en el Senado exculpan a Dilma Roussef de las maniobras fiscales