El martes por la noche, el padre de uno de los estudiantes que murieron en la masacre de 2018 en la secundaria de Parkland Marjory Stoneman Douglas tuvo que ser sacado del público durante el discurso al Estado de la Unión del presidente Donald Trump después de haber gritado durante la alocución del Presidente.
Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, fue asesinada en la tragedia del 14 de febrero de 2018, fue escoltado sin problemas hacia el balcón de la galería de la Cámara de Representantes al final de las palabras de Trump.
Guttenberg, prominente activista a favor de la seguridad en las armas de fuego, fue invitado al evento por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Los intentos por hablar con Guttenberg fueron infructuosos.
La representante Debbie Mucarsel-Powell, demócrata por Miami, confirmó que Guttenberg fue quien protestó y debió ser sacado del recinto. Mucarsel-Powell dijo que Guttenberg mencionó la pérdida de su hija antes de ser sacado del salón por la policía del Capitolio mientras Trump hablaba sobre la Segunda Enmienda.
Cuando Trump terminó una frase donde decía, “Mientras yo sea presidente, siempre protegeré la Segunda Enmienda y el derecho de los norteamericanos a portar armas”, los republicanos comenzaron a aclamar y Guttenberg empezó a gritar. Cuando se calmaron los vítores, las palabras de Guttenberg se pudieron escuchar brevemente en la Cámara.
Gritó “víctimas de la violencia armada como mi hija”, según un reportero del Huffington Post.
Pelosi miró en dirección a Guttenberg en tanto Trump continuó hablando. El vicepresidente Mike Pence echó un vistazo hacia la galería y en determinado momento Pelosi movió la mano.
Trump no pareció reaccionar ante el incidente. Pasó a hablar sobre una parte de su discurso sobre el programa espacial de Estados Unidos.
Algunos de los demócratas en el salón aplaudieron a Guttenberg cuando era sacado del lugar.
Guttenberg se convirtió en un conocido activista sobre los problemas de la violencia armada tras la matanza de Parkland, donde murieron 17 personas, entre ellas su hija.
Guttenberg le ha pedido a los legisladores que respalden “Jaime’s law” (Ley de Jaime) una propuesta que exige verificaciones de antecedentes penales para la compra de balas. De igual modo, ha defendido a candidatos demócratas, y recientemente filmó un documental testimonial a petición del ex vicepresidente Joe Biden.
Fuente: El Nuevo Herald