CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) — El candidato presidencial republicano Mitt Romney accedió a hablar sobre los votantes hispanos en una entrevista del miércoles con Univisión, pero seguramente también deberá escuchar preguntas inquisidoras sobre el escándalo que desató tras la revelación de una grabación secreta en la dijo que sus posibilidades de triunfo aumentarían si él fuera latino.
La entrevista, que se realizará a partir de las 6.30 de la tarde (2230 GMT) y se transmitirá a las 10 de la noche (0200 GMT) por la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, fue concertada con anterioridad al escándalo y anunciada por Univisión el 12 de septiembre.
Una nota publicada el lunes por la edición digital de la revista de izquierda Mother Jones, reveló parte de una grabación secreta con declaraciones de Romney durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, en la costa este de la Florida, realizado el 17 de mayo.
«Estamos teniendo muchas dificultades con los votantes hispanos, y si el voto hispano se vuelve tan comprometido con los demócratas como ha sido el voto afroamericano, estamos en problemas como partido y, creo yo, como nación», dijo Romney en la grabación, de acuerdo con Mother Jones.
En tono jocoso, Romney expresó: «Mi padre, como ustedes saben, fue gobernador de Michigan y presidente de una compañía automotriz. Pero nació en México, y si hubiera tenido padres mexicanos, yo tendría una mejor posibilidad de ganar. Pero, desafortunadamente, sus padres eran estadounidenses que vivían en México. Él vivió allí varios años. Lo digo como chiste, pero sería útil ser latino».
El padre del candidato conservador, George Romney, nació en una colonia mormona en México donde se radicaron sus abuelos para evadir la prohibición estadounidense a la poligamia.
Romney no ha puesto en duda la veracidad del video, ni ha pedido disculpas. Solicitó, en cambio, que fuera difundido en su totalidad, y no por segmentos; e intentó poner en contexto sus declaraciones.
En la misma grabación, Romney dijo que casi la mitad de los estadounidenses se sienten víctimas y con derecho a recibir apoyo gubernamental, provocando severas críticas de los demócratas y el distanciamiento incluso de algunos de sus partidarios republicanos. Aseguró además que como candidato no siente la necesidad de preocuparse por esa gente.
Algunos analistas estiman que estas declaraciones serían un nuevo obstáculo para los intentos del candidato republicano de acercarse a la comunidad latina.
La entrevista con Univisión se realiza frente al público en el estadio BankUnited de la Universidad de Miami, ubicado en esta elegante ciudad vecina a Miami.
Es conducida por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas y aunque la cadena anunció la semana pasada que el tema principal sería el futuro de la comunidad hispana, es de esperar que Romney sea interrogado sobre el escándalo que surgió esta semana.
La entrevista con Univision representa una oportunidad para que Romney se dirija a los hispanos, cuyo voto es considerado clave en los próximos comicios presidenciales, sobre todo en estados de sufragio indefinido como la Florida, Colorado, Nevada, Ohio y Nuevo México. El jueves el presidente Barack Obama también participará del foro «Conozca a los candidatos» de Univision.
___
Gisela Salomón está en Twitter como http://www.twitter.com/giselasalomon
Copyright 2012 The Associated Press.