El régimen venezolano calificó este lunes de «irracional» y «terrorismo político» las decisiones anunciadas este domingo por Estados Unidos en contra de funcionarios venezolanos, y condenó estas medidas «coercitivas unilaterales» que, afirma, coartan las relaciones bilaterales.
«Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional», expresó un comunicado difundido por la Cancillería.
Este domingo, Donald Trump reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.
Por ello, el régimen respondió: «Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político».
En ese sentido, acusó a EEUU de «buscar estigmatizar» con el «pretexto de la lucha contra el terrorismo». En ese sentido, la nación petrolera «repudia las conductas imperiales» de Estados Unidos «e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional».
El decreto, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre, pretende «mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública».
Según la orden de Trump, Venezuela está incluida porque «su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública» y, además, tampoco coopera en la recepción de «sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos».
Las restricciones se centran en «funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas».
Fuente: Infobae.com