El analista militar y veterano de las Fuerzas Armadas de EEUU, Luis Quiñones, lanzó una fuerte crítica contra lo que considera un número excesivo e injustificado de generales en la estructura militar actual del país, especialmente en comparación con épocas pasadas.
«La Fuerza Aérea, que es apenas más grande que los Marines, tiene cuatro veces más generales que ellos. Es ridículo», afirmó Quiñones. Para el analista, este aumento en la alta oficialidad no solo resulta innecesario desde el punto de vista operativo, sino también considerablemente costoso para el erario público. «Cada general gana unos 210 mil dólares de salario base, pero con beneficios superan los 300 mil al año», detalló.
Quiñones concluyó que sería más eficiente y beneficioso para la efectividad de las fuerzas invertir en oficiales de rangos operativos, como mayores y coroneles, en lugar de «inflar la jerarquía de generales». Según su perspectiva, la actual estructura fomenta una preocupación mayor por el ascenso y los reconocimientos que por el liderazgo efectivo en combate: «Se preocupan más por agarrar posiciones y medallas que por ser líderes de combate», sentenció.