El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que ordenó bloquear por 10 días el acceso en Venezuela de X, antes conocida como Twitter, una red social que ha señala de ser usada por sus adversarios para generar zozobra tras las elecciones presidenciales.
Por la noche, los post dejaron de cargarse en Caracas en las dos operadoras privadas de telefonía y la estatal Movilnet, constataron periodistas de The Associated Press.
En un discurso tras la marcha de organizaciones de base del oficialismo, Maduro afirmó: “Elon Musk es el dueño de X y ha violado todas las normas de la propia red social”.
Maduro dijo también que firmó un acto administrativo “con la propuesta hecha por CONATEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien ha decidido sacar a la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela para que ellos presenten sus recaudos”, acotó el gobernante sin dar detalles sobre el tramite ante el organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela. “10 días para que presente los recaudas y 10 días para tomar la medida definitiva”, agregó Maduro.
El área de prensa de X no respondió de inmediato a un correo de AP solicitando un comentario sobre la decisión de las autoridades venezolanas.
“¡Fuera X por 10 días! ¡Fuera Elon Musk!», exclamó Maduro ante el público.
La decisión del mandatario se da después de que Maduro y Musk —propietario de X— intercambiaran acusaciones mutuas en la red social y de que varios actores de la oposición y ciudadanos utilizaran esta plataforma para cuestionar la transparencia en las elecciones del 28 de julio, de la que tanto Maduro como sus opositores se declararon ganadores.
Musk utilizó la red social para acusar al autoproclamado líder socialista de un “gran fraude electoral”.
“Vergüenza para el dictador Maduro”, dijo Musk el lunes en un post.
En respuesta a esos comentarios, Maduro arremetió contra Musk y afirmó que era un “archienemigo de la paz de Venezuela”.
Desde los comicios presidenciales, el gobernante además ha expresado la necesidad de “regular” las redes sociales en el país.
Maduro además denunció que la aplicación es usada por sus adversarios para amenazar a la familia de sus seguidores y aliados políticos, militares, policías y generar zozobra entre los venezolanos.
Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años, fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista.
La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor González.
Fuente: AP