Durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que se lleva a cabo en Nueva York, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía, alias Chupeta, hizo una nueva revelación sobre el famoso Proceso 8.000 relacionado con el ex presidente Ernesto Samper, por el que piden reabrir su caso e investigarlo.
El Proceso 8.000 fue un proceso judicial contra el ex mandatario por las acusaciones sobre haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña presidencial, exactamente del Cártel de Cali. Ahora, Chupeta, del Cártel del Norte del Valle aseguró que entregó 500.000 dólares a Samper para el mismo fin.
Por estas declaraciones, el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza pidió a la Comisión de Acusaciones considerar una nueva investigación contra el ex presidente por tratarse de nuevas pruebas en el caso, al tratarse de un testimonio bajo juramento.
Para Nieto, la información de Chupeta tendría validez, pues, dice, no se pondría a dar falsos testimonios para arriesgarse a perder los beneficios de rebajas de pena por ser el principal testigo contra el Chapo. Y sobre la posibilidad de que el proceso haya prescrito por tratarse de un tema de hace 24 años, insiste en que la Comisión puede investigar bajo un delito distinto, como enriquecimiento ilícito.
«Habría que decir, además, que la declaración de Chupeta lo que dice es que se le entregaron al ex presidente. Creo que a estas alturas lo que necesitamos como mínimo es que la Comisión haga la tarea y pida a las autoridades norteamericanas copia del testimonio y, si es el caso, ordene una nueva prueba para verificar si es cierto», dijo Nieto a Blu Radio.
Fuente: Infobae