VARSOVIA, Polonia (AP) — Un investigador universitario de Polonia motivado por odio nacionalista y antisemita fue arrestado por tramar la detonación de una bomba de cuatro toneladas frente al edificio del Parlamento en Varsovia cuando el presidente, el primer ministro, otros ministros y legisladores se encontraran dentro, informaron el martes las autoridades.
El primer ministro Donald Tusk dijo que el sospechoso y su plan fueron descubiertos cuando los investigadores buscaron vínculos en Polonia del noruego Anders Behring Breivik, autor de la masacre en Oslo. Agentes de seguridad polacos han señalado que Breivik adquirió en Polonia una pequeña cantidad de material para la elaboración de su bomba.
Los fiscales dijeron el martes que arrestaron a un sospechoso en Cracovia el 9 de noviembre. Agregaron que se trata de un investigador polaco de 45 años empleado por la Universidad de Agricultura en Cracovia que tenía acceso a los laboratorios químicos. Se hallaba en posesión ilegal de materiales explosivos, municiones y armas de fuego.
La fiscalía indicó que el sospechoso fue motivado por ideas nacionalistas, xenófobas y antisemitas, pero no pertenece formalmente a ningún grupo político. El detenido, que no fue identificado, se rehusó a someterse a pruebas psiquiátricas, de acuerdo con la fiscalía.
El ataque frustrado se revela en un contexto en el que el movimiento de extrema derecha parece tomar fuerza en Polonia y las tensiones aumentan entre el gobierno de centro-derecha de Tusk y su mayor rival, el partido conservador Ley y Justicia encabezado por Jaroslaw Kaczynski.
Kaczynski recientemente acusó a Tusk y a otros líderes de «asesinato» por el accidente de avión en 2010 que causó la muerte de su hermano, el fallecido presidente Lech Kaczynski, y a otras 95 personas. Una investigación gubernamental determinó que la tragedia fue un accidente causado por las condiciones climatológicas y un error humano, pero Kaczynski sigue llamándolo asesinato.
Tusk dijo que el espectacular plan de asesinar a los líderes de Polonia muestra que «ya es hora de abandonar un lenguaje de violencia y odio en el debate público».
___
La periodista de The Associated Press Monika Scislowska en Varsovia contribuyó para este despacho.
Copyright 2012 The Associated Press.