Todos los años, cuando Miami abarrota sus calles con desfiles, fiestas y ferias para celebrar el día del máximo exponente de los derechos civiles en Estados Unidos, el doctor Martin Luther King Jr, un grupo de motoristas irrumpe en la conmemoración, realizando rallies acrobáticos ilegales conocidos como Wheel Up Guns Down.
Joe Sánchez, vocero del Departamento de Carreteras del Estado de la Florida, conversó con DIARIO LAS AMÉRICA y explicó que tendrán” cero tolerancia” con los infractores.
“El Departamento de Carretera trabaja con todas las agencias policiales para implementar un plan que garantice la seguridad de los residentes de Florida”, explicó Sánchez.
Eso incluye impedir que los motoristas que acostumbran a reunirse para hacer acrobacias en las vías durante la celebración las puedan llevar a cabo. “Estas personas irrumpen en las vías con sus vehículos para causar el caos. No hacen ninguna representación que rinda honor a los valores que defendía el señor Luther King”, sostuvo el vocero.
“Su manera de actuar es irresponsable y pone en peligro sus propias vidas y las de los residentes de la comunidad”, expresó.
Para garantizar el plan de contingencia, la jornada de celebración estarán disponibles todos los efectivos policiales, “ningún agente se podrá tomar el día libre”.
La Policía advierte que los violadores serán multados y sus vehículos confiscados
La mayoría de estos motoristas vienen de otros estados. Traen sus vehículos en camiones para usarlos exclusivamente durante las celebraciones.
Por ello, «colocaremos agentes en todas las carreteras y autopistas con el objetivo de monitorear a quienes trasgredan la ley». Desde el aire estará operando un helicóptero, que observará el tráfico de esos motoristas.
Por otra parte, “dispondremos de información de inteligencia que el año pasado nos permitió hacer más arrestos que nunca y evitar desgracias”.
Según Sánchez, la policía monitorea las redes sociales “para adelantarnos a sus movimientos”.
Además, sostuvo el policía “utilizamos otros métodos que por razones obvias no podemos hacer público”.
El plan de acción creado para garantizar la seguridad durante ese día festivo nacional se ha realizado de forma coordinada con las diferentes agencias policiales. “Estamos trabajando con la Policía de Miami Beach, con el Departamento de Policía del Condado, el Departamento de Broward y la Policía de Miami”, concluyó Sánchez.