SAN JOSE, California, EE.UU. (AP) — Grupos comunitarios convocaron el lunes a un boicot contra una cadena minorista de California que se enfoca en los inmigrantes latinos, alegando que se sumó a un programa federal que verifica el estatus migratorio de quienes aspiran a trabajar con la empresa.
Los grupos llamaron a la acción en contra de la cadena Mi Pueblo, con sede en San José, California, diciendo que la empresa se sumó, por lo menos en parte, al programa E-Verify pese a que es voluntario en el estado.
La compañía anunció el viernes su adhesión a E-Verify después de que las autoridades migratorias comenzaron a revisar en agosto el estatus migratorio de sus trabajadores actuales, reportó el diario San Jose Mercury News (http://bit.ly/SA6jcp).
El fundador de la cadena, Juvenal Chávez —quien fue un inmigrante sin permiso legal_, informó a los empleados del asunto la semana pasada, dijo el diario Los Angeles Times (http://sacb.ee/Q8GZVM) el fin de semana.
La empresa dijo que lanzará un programa de radio para alertar a las familias sobre cómo se verían afectadas por la auditoría y que tiene planes para acercarse a organizaciones comunitarias e iglesias.
Perla Rodríguez, portavoz de Mi Pueblo, dijo al Times que Chávez prometió recontratar a cualquier persona despedida por estar en el país sin documentos legales, pero sólo hasta que obtengan su permiso de estadía legal. Chávez dijo que seguirá presionando por una reforma migratoria integral.
La cadena Mi Pueblo fue fundada en 1991 y ahora tiene 21 sucursales en el área de la Bahía de San Francisco, el Valle Central y la región de la Bahía de Monterey.
Los grupos que convocaron al boicot se hacen llamar Campaña de Justicia por los Mercados y están encabezados por un sindicato que quiere organizar a más de 3.000 trabajadores de Mi Pueblo, informó el diario Mercury News.
En un comunicado, los organizadores dijeron que tratan de determinar si Mi Pueblo está siendo auditada realmente. Agregaron que la empresa puede frenar cualquier inspección si le informa a las autoridades que la empresa está en medio de una disputa laboral, como lo refleja un intento actual de organización de parte del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Local 5.
Copyright 2012 The Associated Press.