William Ramirez: “Nosotros no nos estamos oponiendo al Código Penal como tal, aunque podría haber otros estatutos que podríamos cuestionar. Solamente estamos cuestionando el artículo 296-67 en un apartado nuevo, que es el apartado B, que hace delito grave, punible con tres años de cárcel cualquier persona que inmediata vista en presencia de la asamblea legislativa o cualquier legislador dondequiera que esté perturbe el trabajo de ese funcionario”.
“Nosotros lo que estamos diciendo con esta enmienda, constituye una demanda que ya está presentada, que eso atenta contra la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y tiene un efecto disuasivo sobre el deseo del pueblo de disentir contra el gobierno y hacer sentir su descontento, que es un pilar de la democracia americana”.
Luis Dávila Colon: “Obviamente esta es una disposición nada más de más de 300 artículos que tiene el Código Penal y es bien interesante lo que está planteando la ACLU, por lo sencillo no es único, esto en los tiempo de occupy Wall Street, en los tiempos de los recortes. Esto no ha sucedido únicamente en Puerto Rico, esto ocurrió el año pasado en la asamblea legislativa de Wisconsin, en Madison, hubo interrupción de los trabajos donde prácticamente se ocupa el capitolio y ocurrió también en Sacramento, en California hace dos años, cuando estaba todavía de gobernador Schwarzenegger”.
“Asi que en efecto lo que busca la demanda es hacer el deslinde, de hasta donde llega la libertad de expresión y hasta donde la libertad de expresión es superior a la capacidad que tiene una asamblea legislativa de hacer sus trabajos en orden”.