Dorian aún no ha terminado con su destrucción. Y aunque los residentes de Florida se salvaron de un impacto directo, los pronósticos indican que el huracán de categoría dos podría tocar tierra en las Carolinas este jueves.
«Se espera que el núcleo de Dorian se mueva peligrosamente cerca de la coste este de Florida y cerca de la costa este de Georgia esta noche [miércoles]. Se pronostica que el centro de Dorian se moverá cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el viernes por la mañana», alertó este martes el Centro Nacional de Huracanes, en su informe de las nueve horas.
«Podríamos estar enfrentando un roce o un impacto directo en partes de Carolina del Sur o Carolina del Norte de jueves a viernes», advirtió también Janice Dean, meteoróloga Senior de la cadena Fox. «Ciertamente, podríamos sentir, al menor, viento con fuerza de huracán por cuestión de horas», añadió.
Ante la posibilidad de un golpe directo, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuaciones obligatorias de todas las zonas ubicadas a menos de 305 kilómetros de la costa, y abrió todos los carriles de la interestatal 26 para crear una única ruta de evacuación unidireccional hacia el oeste.
«No hay más tiempo para dudar. Si estás en una zona de evacuación, tienes que salir ya», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador, tras señalar que evacuar «es la única manera de ponerse a salvo».
«Las personas que abandonan la costa tienen sólo unas pocas horas para utilizar los carriles invertidos en la I-26 para evacuar. Ahora es el momento de hacerlo», escribió la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, que recordó que pueden consultarse todos los refugios disponibles.
A pesar de que Dorian se debilitó en las últimas horas, la cantidad de agua que podría descargar el huracán sobre las Carolinas preocupa a los meteorólogos, por la posibilidad de graves inundaciones que amenazan la vida.
«Todo esto crea la posibilidad de inundaciones dramáticas en el Lowcountry [costa este de Carolina del sur]. Es una tormenta muy seria», añadió McMaster.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también decretó en la mañana de este miércoles evacuaciones obligatorias para la isla barrera, que incluye Outer Banks, Shackleford Banks, Bogue Banks and Bald Head Island, tras calificar a Dorian de «amenaza inminente». Pidió además al gobierno de Donald Trump una declaración de «desastre federal» para Carolina del Norte antes de la llegada inminente de Dorian.
Según lo previsto, el centro del meteoro tocaría tierra en las Carolinas como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, lo que implica que sus vientos máximos sostenidos serían superiores a 154 kilómetros por hora.
Aún es difícil concretar si Dorian cumplirá con el pronóstico de trayectoria, o en qué punto de las Carolinas tocará tierra, por lo que las autoridades instaron a los residentes a seguir de cerca las actualizaciones de los organismos oficiales. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), por su parte, prevé «algún debilitamiento» del meteoro durante los próximas días, aunque espera que durante ese período permanezca como «un huracán poderoso».
Zonas bajo aviso de huracán
El CNH emitió «un aviso de huracán» para distintas zonas de la costa este: desde los condados de Volusia/Brevard hasta Ponte Vedra Beach, Florida; y desde el río Savannah, en Carolina del Sur, hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia. Esto significa que en las áreas afectadas podrían darse «condiciones de huracán» en las próximas 36 horas.
En la mañana de este miércoles, Dorian se ubica a 155 kilómetros al este de Daytona Beach, en Florida, y avanza hacia el norte-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
«Tormentas amenazantes para la vida y vientos peligrosos se esperan en partes de la costa este de Florida y el litoral de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte,independientemente de la ubicación del ojo del huracán», explicó en Twitter el CNH.
«Inundaciones repentinas crecerán probablemente a lo largo de la zona costera de Georgia hasta el este de las Carolinas desde la noche del miércoles hasta el viernes. Hay alto riesgo de inundaciones sobre las áreas costeras de las Carolinas, donde se esperan inundaciones letales y repentinas significativas», añadió.
Fuente: Infobae