VIRGINIA BEACH, Virginia, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama prometió el jueves crear más empleos y «hacer a la clase media segura otra vez», a sólo cinco semanas de día de elecciones, en una apelación de última hora para los electores que han comenzado a emitir su voto de manera anticipada.
El republicano Mitt Romney se enfocó en las amenazas más allá de las costas estadounidenses y acusó al comandante en jefe de respaldar recortes peligrosos al gasto en defensa.
«La idea de recortar (el gasto) a nuestro ejército es impensable y devastador. Y cuando sea presidente no lo haremos», declaró Romney, quien luchan por recuperarse en las encuestas.
Romney y Obama hicieron campaña en Virginia a unos cientos de kilómetros (millas) uno de otro, 40 días antes de que acabe la campaña electoral. El próximo miércoles estarán más cerca en Denver, para el primero de tres debates presidenciales y tal vez la mejor posibilidad del republicano para cambiar el rumbo de la campaña.
En una carrera donde la economía es el tema dominante, hubo una nueva señal de debilidad nacional cuando el Departamento de Comercio redujo su cálculo de crecimiento del segundo trimestre. Romney y sus aliados tomaron las noticias como evidencia de que las políticas de Obama no están funcionando.
El voto anticipado ha comenzado en Virginia, Dakota del Sur, Idaho, Vermont,
Wyoming y Iowa. Este, junto con Virginia, es uno de los estados más peleados. Los primeros electores formaron una fila de media calle en Des Moines antes de que abrieran las oficinas electorales a las 8 de la mañana.
De campaña en Virginia Beach, Obama dijo que es hora «de un nuevo patriotismo económico, enraizado en la creencia de que el crecimiento de la economía comienza con una media clase fuerte y próspera». Esta fue una línea sacada de un anuncio de televisión de dos minutos que su campaña lanzó la noche anterior.
Los mensajes tratan de sacarle provecho a un video tomado en secreto a Romney, quien dijo que el 47% de los estadounidenses se creen víctimas y que dependen del gobierno para vivir. El último anuncio incluye el audio de Romney al tiempo que se muestran fotos de las personas que podrían encajar en esta categoría del 47%: mujeres con hijos, veteranos de guerra, hispanos y mujeres de la clase trabajadora.
Ambos anuncios salieron al aire en Nueva Hampshire, Virginia, Florida, Ohio, Iowa, Nevada y Colorado. No se transmiten en Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, dándole énfasis a los estados donde la campaña del presidente sostiene que la elección está muy cerrada.
___
Interactivo de AP de elecciones en Estados Unidos 2012 (En español):
http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/
___
Los periodistas de The Associated Press Matthew Daly en Virginia, Beth Fouhy en Nueva York, y Ben Feller y Jim Kuhnhenn en Washington colaboraron para este despacho. Espo reportó
desde Washington.
Copyright 2012 The Associated Press.