17 Mar / 06:29 pm

¿Quién decide cuándo se acaba la Guerra Rusia-Ucrania? (+Audio)

-A +A

Yoly Cuello conversó con el experto en Seguridad global, Joseph Humire, quien explicó por qué no es tan sencillo responder a esta pregunta sin antes poner en contexto cuáles son los aliados de Putin y por qué están dispuestos a “todo o nada”.

“Rusia no opera solo, lo hace en coordinación con Irán, China, Venezuela y Cuba. Ellos trabajan en alianza, y eso es lo que les da poder, seguridad, y la habilidad de tomar decisiones, porque saben que tienen ese respaldo”. Por esta razón, insiste Humire, “no podemos ver el tema aislado de lo que está pasando en el mundo. Esa es la debilidad de Occidente”.

China, por su parte, “va a mentir, como lo ha hecho durante toda la Pandemia, porque ellos tienen grandes objetivos con el propósito final de cambiar el sistema internacional, primero en el orden económico, y luego el político. No son aliados naturales, pero están aplicando su estrategia hace 20 años atrás”, explica Humire, quien también es veterano de la Marina de Estados Unidos.

Ahora bien, para llegar al fin de la Guerra debe haber “voluntad política”, es decir, esfuerzos o capacidades conjuntas de varios países aliados de Occidente para terminar el conflicto.

Y en este sentido, según Humire, hay que pensar en países como Polonia, Taiwán e Israel, que han demostrado tener esa voluntad, y “a veces menos es mejor, allí se define el fin de la guerra, con los que tienen más voluntad política”, puntualizó Humire en conversación con Yoly Cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *