El Gobierno de Estados Unidos ha descrito como «preocupantes» las declaraciones formuladas el jueves por el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, quien no descartó un despliegue de misiles con capacidad nuclear si Washington da el paso de colocar en Alemania en 2026 armamento de largo alcance.
«Cualquier tipo de retórica o lenguaje que hable sobre el uso o despliegue de cabezas nucleares es preocupante y algo a lo que prestaremos mucha atención», ha señalado el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, durante su rueda de prensa diaria.
«No voy a hablar sobre respuestas, ya que los colegas en el Pentágono pueden hacerlo con más detalle», ha dicho, antes de recalcar que estas declaraciones desde Moscú «es algo que se ha visto hacer y decir a los rusos, golpeando un poco sus pechos desde hace un tiempo». «no quiero especular, pero lo seguimos de cerca», ha remachado.
Riabkov afirmó el jueves que «no descarta ninguna opción» en respuesta a este posible paso. «En esta situación, teniendo en cuenta las capacidades combinadas de los países que son miembros de la OTAN, debemos calibrar nuestras respuestas, sin ninguna limitación interna en términos de qué, dónde y cuándo puede, debe y debe desplegarse», explicó.
El propio Riabkov afirmó la semana pasada que «la naturaleza de la reacción» de Rusia en caso de que Estados Unidos dé este paso, que implicaría el primer despliegue estadounidense de este armamento en Alemania desde el fin de la Guerra Fría, «será decidida con calma y de forma profesional».
El anuncio de Estados Unidos y Alemania destaca que este despliegue tiene como objetivo de demostrar el «compromiso» de Washington con la OTAN y sus contribuciones a la «disuasión integrada europea» y especifica que «estas unidades convencionales de largo alcance incluirán misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas desarrolladas, que tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa».
Fuente: Europa Press