10 Ene / 07:28 am

Llega a Puerto Rico Ana Belén Montes, espía castrista detenida por EEUU en 2001

-A +A

Una exanalista de inteligencia militar de Estados Unidos que fue condenada por espiar para Cuba hace más de 20 años ha sido puesta en libertad de una prisión federal en Fort Worth, Texas.

Ana Belen Montes, de 65 años, salió de prisión el viernes, dijo el sábado el portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, Scott Taylor.

Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, fue detenida en septiembre de 2001 y acusada de espiar para Cuba.

Montes se declaró culpable en 2002 de conspiración para cometer espionaje como parte de un acuerdo con la fiscalía federal y fue condenada a 25 años de prisión.

Reconoció haber revelado a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes encubiertos de Estados Unidos y se enfrentaba a una posible condena a muerte si era declarada culpable.

Los fiscales federales dijeron entonces que los cuatro agentes cuyas identidades reveló no resultaron perjudicados.

Los fiscales estadounidenses también acusaron a Montes de revelar a Cuba secretos tan sensibles que no podían describirse públicamente. Las actas judiciales dicen que ella proporcionó documentos que revelaban detalles sobre la vigilancia estadounidense de las armas cubanas.

Según funcionarios de la época, se cree que Montes fue reclutada por la inteligencia cubana cuando trabajó en la oficina de Libertad de Información del Departamento de Justicia entre 1979 y 1985, y se le pidió que buscara trabajo en una agencia que proporcionara información más útil a Cuba.

Comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa a partir de 1985, y era considerada una analista de alto nivel sobre el ejército cubano.

Fuente: AP y Telemundo51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *