17 Nov / 07:12 am

Biden firma iniciativa temporal de gastos que evita un cierre del gobierno

-A +A

El presidente Joe Biden firmó el jueves una iniciativa temporal de gastos, un día antes de un posible cierre de gobierno, con lo que aplaza una disputa con los legisladores republicanos en torno al presupuesto federal para el próximo año, mientras que la ayuda para Ucrania e Israel continúa estancada.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado con amplios márgenes bipartidistas esta semana, garantizando que el gobierno permanecerá abierto hasta después de la temporada navideña y dándoles a los legisladores la posibilidad de ganar más tiempo para resolver sus marcadas diferencias en cuanto a los niveles de gastos del gobierno para el ejercicio fiscal actual. Biden firmó la propuesta en San Francisco, donde se lleva a cabo el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC).

El paquete de gastos mantiene financiado al gobierno en los niveles actuales durante aproximadamente dos meses más, en lo que se negocia un plan a mayor plazo. Establece dos fechas límites para la aprobación de iniciativas de asignaciones anuales: el 19 de enero para algunas agencias federales y el 2 de febrero para otras, por lo que habrá dos fechas en las que se corra el riesgo de un cierre parcial del gobierno.

La medida fue impulsada por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y no era la primera opción de muchos de los senadores, aunque sólo un demócrata y 10 republicanos votaron en contra del plan, debido a que garantizaba que el gobierno permanecería abierto por el momento.

Johnson ha prometido que no respaldará más medidas provisionales. Dijo que la iniciativa temporal abre la puerta a una “lucha” presupuestal con el Senado el próximo año.

La iniciativa no incluye la solicitud de la Casa Blanca de casi 106.000 millones de dólares para asistencia en tiempos de guerra para Israel y Ucrania. Tampoco otorga financiamiento humanitario para los palestinos y otros pedidos suplementarios, como fondos para la seguridad fronteriza. Es posible que los legisladores presten más atención a esa solicitud después del feriado por el Día de Acción de Gracias, con la esperanza de negociar un acuerdo.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *